Escuelas verdes: CONAF continúa incentivando la arborización en establecimientos educacionales

Esc. José Papic 3La Escuela José Papic Radnic de Antofagasta, es un ejemplo que fomenta en sus estudiantes la conciencia ambiental y cuentan con el apoyo del programa de arborización de la Corporación Nacional Forestal.

Las áreas verdes son fundamentales en las ciudades, ya que además de embellecer los entornos, entregar sombra, limpiar el ambiente absorbiendo partículas contaminantes y produciendo mayor oxígeno, tienen un efecto positivo en la salud mental de las personas y
son una forma de combatir el cambio climático.

En ese sentido, la educación ambiental se ha convertido en un ítem importante dentro de los colegios en Chile. En el caso de Antofagasta, la Escuela José Papic Radnic se ha destacado por sus 57 forjadores ambientales, quienes son estudiantes de diferentes niveles de educación básica, liderados por su profesor Sergio Salinas González, encargado de las áreas verdes.

‘’Somos una escuela que busca que sus alumnos tengan conciencia ecológica y medio ambiental. CONAF ha sido nuestro principal apoyo porque desde un comienzo nos han regalado plantas y árboles. Hemos transformado nuestras escuela en un pequeño pulmón verde en el desierto’’, comentó el profesor Salinas.

El establecimiento ha recibido más de 200 ejemplares arbóreos de las especies acacia, pimiento, buganvilias, entre otros, donados por CONAF. A través de este ejemplo, el Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, invita a más colegios a solicitar árboles, en el marco del programa de arborización.

La directora regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichaman Martin, destaca que ‘’para muchos el arbolado urbano es el primer acercamiento a los bosques y al igual que los bosques, el arbolado urbano nos entrega servicios ecosistémicos de provisión, regulación y
de soporte. Es por eso su importancia en las ciudades y desde la CONAF invitamos a las personas a plantar, cuidar y mantener los árboles urbanos, ya que su presencia nos otorga beneficios ambientales, ornamental, recreativos, sociales y económicos, adoptando también identidad y conciencia medioambiental’’.

La solicitud de arbolado la pueden enviar directivos, centros de apoderados y profesores, a los correos [email protected] y [email protected] Los principales requisitos son comprometerse con el cuidado del árbol a solicitar y plantarlos en terrenos regularizados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*