Seremi de las Culturas finalizó Plan Anual de Capacitación de Educación Artística para Profesores de Educación General Básica y Educación Parvularia

Seremi en cierre Plan de CapacitacioìnLa capacitación entregó distintas herramientas de educación artística para fortalecer el trabajo del educador, especialmente de quienes trabajan en Educación Pública.

Mediante una exitosa jornada, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio cierre a la cuarta versión del “Plan de Capacitación de Educación Artística”, instancia que es parte del plan de trabajo anual de la Mesa Regional de Educación Artística, que permitió desarrollar talleres y formación para Educadoras de Párvulos y Docentes en función de aplicar el conocimiento aprendido en sus aulas posteriormente.

Es así, que durante el presente año los talleres tanto de Educación Parvularia como de Educación General Básica tuvieron 4 sesiones sincrónicas previas, para culminar con una sesión presencial, en la cual el equipo de facilitadores de los talleres se desplegó en el patio de Fundación Minera Escondida para privilegiar el intercambio de experiencias de ambos niveles en conjunto.

Respecto al objetivo de los talleres, en Educación General Básica se priorizó la entrega herramientas de los distintos lenguajes de educación artística como las artes visuales, musicales y escénicas; mientras que para la Educación Parvularia, se entregaron herramientas de lenguajes artísticos integrales. De este modo, las capacitaciones buscaron fortalecer el trabajo del educador, especialmente de quienes trabajan en educación pública.

Los talleres fueron realizados por Lupa Consultoras, quienes cuentan con una amplia experiencia de formación artística para el sistema escolar, tanto en educación parvularia como en primer ciclo y la convocatoria estuvo a cargo de la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Seremi de Educación.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó la instancia, puesto que “la idea es poder generar estos espacios y entregar herramientas a los educadores y educadoras para analizar de qué manera efectivamente, la educación artística, puede formar integralmente a nuestros niños, niñas y adolescentes. Ése es nuestro gran objetivo y es lo que queremos perseguir con todas estas actividades”.

Por su parte, la coordinadora regional del Departamento de Educación de la Seremia de Educación de la Región de Antofagasta, Pamela Pasache Pasache, comentó que “en el Gobierno del Presidente Boric, uno de los temas relevantes es el cambio de paradigma y justamente el cambio apunta a tener en las artes y la música otra mirada. No solamente plasmarlo en una cartulina, sino cómo vamos generando espacios de crecimiento y vamos ampliando nuestro horizonte para llevar todo lo que se está aprendiendo de distinta manera”.

Durante esta cuarta versión del “Plan de Capacitación de Educación Artística para Profesores de Educación General Básica Primer Ciclo y Educación Parvularia”, se puso énfasis en la transición educativa, lo que busca generar una trayectoria educativa entre Educación Parvularia y Primer Ciclo de manera más natural y armónica.

Respecto a la experiencia, el profesor de música de la escuela “Emilio Sotomayor” D-45 de Calama, Felipe López, indicó que “es súper importante poder replicar esto con los demás docentes, en cómo poder darle mayor importancia a la educación artística dentro del mismo currículum, que en muchos colegios se perdió con el tema de la pandemia”.

En esa misma línea, la educadora de párvulos del jardín Integra “Los Duendecitos” de Taltal, Jessica Barraza, señaló que la capacitación “ha sido súper gratificante, porque nuestro sello es artístico-cultural, entonces para nosotros es genial poder plasmar en el arte todo lo que es la cultura, nuestra cultura changa y poder replicarla también en el aula”.

Cabe destacar que se espera replicar el próximo año el plan de capacitación impulsado por la Mesa Regional de Educación Artística, que integran diversas entidades públicas y privadas mediante la coordinación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Lo anterior, con el objetivo de seguir fortaleciendo la educación artística e integral en niños, niñas y jóvenes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*