Comunidad de Toconce transmite sus tradiciones a niños y niñas con apoyo de Fondo Escolar El Abra

20221013_115833Con talleres sobre la limpia de canales y su relación con la música, los niños de la Escuela de Toconce podrán conocer y transmitir la herencia cultural de su comunidad.

En la Escuela San Santiago de Toconce, junto a la comunidad, alumnos y alumnas del establecimiento y apoderados, se finalizó el primero de tres talleres del proyecto presentado por el establecimiento al Fondo Escolar de Minera El Abra para transmitir las tradiciones ancestrales de su pueblo. En esta primera etapa se realizó una limpia de canales, se compraron trajes típicos para los pequeños, y se desarrolló un taller de arpa con cultores musicales locales.

Por su parte, Carolina Yufla, antropóloga social y perteneciente a la comunidad de Toconce, señaló que en las últimas generaciones se han ido perdiendo las tradiciones y costumbres, lo que se quiere revertir con este proyecto. “Este tipo de talleres son importante para que los niños sepan que nosotros como comunidad si tenemos arte, tenemos músicos, tenemos cantores, y esas cosas tenemos que valorizarlas”.

El presidente de la comunidad, Leonardo Yufla Lobera, agradeció el apoyo en diferentes áreas para desarrollar proyectos en el poblado. “Esta posibilidad que ustedes como El Abra aportan se agradece, porque están buscando varios temas para recuperar esta comunidad, espero que con esto vuelva y los chicos están muy felices acá y queremos recuperar”.

Los talleres que se realizarán en los próximos meses a los 5 estudiantes que actualmente forman parte de la escuela, son de elaboración de flores de papel y coronas para ofrendar a sus familiares difuntos, taller de cerámica para transmitir el arte de trabajo en greda y el significado del “enfloramiento”, y la importancia de florear a los animales a través de figuras de fieltro. En cada una de estas instancias participan cultores y cultoras reconocidas por la comunidad de Toconce.

“Esperamos que los niños aprendan, sobre todo, que conozcan su cultura, su lugar de nacimiento, que entiendan porque se hacen las cosas, que no es porque les guste no más, sino que tiene un trasfondo que a ellos les llega mucho”, destacó la profesora y directora de la Escuela de Toconce, Karin Espinosa Jara.

En esta edición 2022 el Fondo Escolar aprobó 16 proyectos enfocados en establecimientos educacionales de Alto El Loa, Calama, María Elena, Ollagüe y Tocopilla, con el compromiso de Minera El Abra de fortalecer la enseñanza y aprendizaje de estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general.

20221013_114157

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*