Presidente Boric encabeza conversatorio con dirigentes y dirigentas de Antofagasta para abordar el déficit habitacional de la zona

image003 (1)En compañía del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el Jefe de Estado se reunió con más de 50 dirigentes de las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, Calama y Tocopilla, a quienes explicó las distintas líneas de acción que presenta el Plan de Emergencia Habitacional.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta, Carlos Contreras; la directora (s) de Serviu Antofagasta, Paulina Vallejo y el gobernador regional, Ricardo Díaz, encabezaron esta mañana un conversatorio junto a comités de vivienda, dirigentes y representantes de Juntas de Vecinos de la región de Antofagasta, el cual tuvo por objetivo abordar las principales necesidades del territorio en materia habitacional.

La instancia contó con la participación de dirigentes y dirigentas de las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, Calama y Tocopilla, además de representantes de comités de campamentos, quienes expusieron a las autoridades las principales necesidades habitacionales de la zona. Entre ellas, destacó la petición de llevar adelante el Plan de Emergencia Habitacional y la Ley de Integración Social en conjunto con los movimientos sociales, dado su conocimiento de las realidades locales.

Frente a esto, el Presidente Gabriel Boric destacó la voluntad del Gobierno para recoger los requerimientos de los pobladores y pobladoras locales. “Acá en la región se vive una realidad bastante particular. Antofagasta es, después de Tarapacá, la región con mayor déficit habitacional en relación a su población. Por eso, la razón de nuestra visita es precisamente decirles que no los dejaremos solos. Queremos ser un Gobierno que esté en terreno conversando con la ciudadanía, recogiendo sus experiencias y estableciendo caminos, porque creemos que esa es la forma en la que debemos solucionar las problemáticas. Este trabajo lo debemos hacer en conjunto. Ustedes tienen todo el panorama mucho más claro, porque lo viven día a día, entonces con ustedes es que nos debemos sentar a dialogar para poder encontrar las soluciones que se requieren”.

Por su parte, el ministro Carlos Montes precisó que “aquí hay mucha voluntad política. Hay una humildad de saber reconocer que no tenemos todas las soluciones para los problemas y es por eso que queremos recoger sus propuestas. Estas las tenemos que trabajar entre todos y todas, ya que es la forma más pragmática de buscar alternativas. Es importante construir la política de viviendas en conjunto. La tarea ahora es llevar adelante la diversidad de programas que estamos impulsando, y así responder realmente a los problemas de las familias de la región en materia habitacional”.

Las autoridades presentes concordaron en la necesidad de acelerar los procesos para llegar la vivienda definitiva, lo cual fue una de las peticiones centrales de los asistentes. Además, dirigentes y dirigentas agradecieron que se hiciera una revisión al Plan de Campamentos. Por último, los asistentes valoraron que sea la primera ocasión en que un Presidente de la República se reuniera con ellos de manera directa y así avanzar en soluciones habitacionales que permitan mejorar la vida en comunidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*