Usuarios de INDAP ofrecen a la región alimentación saludable a precios justos con sus ferias Mercado Campesino

Mercado Campesino San Pedro de AtacamaCon presencia en 4 comunas el programa Mercado Campesino permite a usuarias y usuarios de INDAP comercializar sus productos de manera directa, sin intermediarios, brindando productos frescos, saludables y a un precio justo tanto para productores como consumidores.

Con la reciente inauguración de Mercado Campesino Altos La Portada el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la Región de Antofagasta consolidó su red de Mercados Campesinos en los principales centros demográficos de la región, con una oferta cuyo catálogo de productos que varía desde lo agrícola hasta lo artesanal.

Con versiones en Calama, Antofagasta, Taltal y San Pedro de Atacama el programa Mercado Campesino logra brindar de una salida comercial a usuarias y usuarios INDAP en el cual pueden vender sus productos directamente, cumpliendo todas las medidas sanitarias y donde podremos encontrar una gran variedad de frutas y hortalizas frescas.

Para la Directora (s) INDAP Región de Antofagasta “los objetivos de INDAP son claros y todas las acciones que realizamos como servicio van en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina, y Mercado Campesino es clave ya que es el último eslabón del proceso productivo”.

Respecto al rol que tienen los consumidores preciso “en ellos queremos generar consciencia, acercar el mundo rural a los centros urbanos, que el cliente sepa los días, horarios y lugar en que puede encontrar productos frescos y con identidad local, disminuyendo la huella de carbono al evitar el traslado de hortalizas desde otras regiones, contribuyendo al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones”.

Dolores Jiménez, encargada de Mercado Campesino Altos La Portada, señaló “para nosotras como agricultoras y agricultores Mercados Campesino representa sumar una ventana más, ya que complementa en gran medida nuestras iniciativas comerciales que apuntan a rentabilizar nuestra producción y posicionarnos como grandes productores agrícolas”.

Los formatos de ferias libres son circuitos cortos de comercialización y es una iniciativa que impulsa INDAP desde el año 2014 y que es articulada localmente a través de campesinas y campesinos, también por distintos actores clave como lo son las municipalidades quienes garantizan los espacios para su realización.

HORARIOS Y UBICACIONES DE FUNCIONAMIENTO

Calama

Plaza Manuel Rodríguez

Tercer jueves y viernes de cada mes de 10:00 a 16:00 hrs.

San Pedro de Atacama

Plaza de San Pedro de Atacama (al costado de la iglesia)

Primer jueves de cada mes, en horario de 10:00 a 18:00 hrs.

Taltal

Plaza de Armas

Martes, miércoles y viernes

De 09:00 a 15:00 hrs.

Antofagasta

Centro Agropecuario Altos La Portada

Sábado y domingo

De 09:00 a 14:00 hrs.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*