Categories: Regional

CNR abre postulaciones a nuevo curso online gratuito para mujeres agricultoras

Las productoras interesadas en esta capacitación -modalidad E-learning- podrán postular hasta el próximo 7 de octubre. El curso comienza el próximo 17 de octubre y contempla una duración de 6 semanas.

“Conceptos básicos de riego y mantención de sistemas con generación fotovoltaica 2022” es el nombre del nuevo curso gratuito vía modalidad E-learning que la Comisión Nacional de Riego (CNR) pone a disposición de las mujeres productoras.

“A través de este curso las mujeres podrán conocer los usos y tecnologías del riego como factor de desarrollo productivo, identificando tareas básicas de operación y mantención de sistemas y equipos de riego con fuente de generación fotovoltaica. De igual manera, podrán conocer e identificar los beneficios y requisitos de postulación a la Ley de Riego”, explicó el coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso Acosta.

Junto con destacar los esfuerzos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Agricultura por mejorar las condiciones de riego en este escenario de crisis hídrica y climática, Donoso detalló que la capacitación está dirigida a mujeres agricultoras regantes que no cuenten con formación profesional.

Durante las seis semanas que dure el curso; las mujeres aprenderán conceptos básicos y métodos de riego, sistemas fotovoltaicos uso e importancia, labores básicas de operación y mantención de sistemas de riego tecnificado con paneles fotovoltaicos, tipos de obras de capacitación, conducción, distribución, regulación y acumulación, definiciones y elementos básicos de una red de canales, derechos de aprovechamientos de agua y financiamiento de una obra de riego a través de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje N°18.450.

En cuanto a la modalidad de estudio, Miguel Donoso indicó que “un módulo dura una semana y el estudio de estos módulos es libre. Durante la semana la alumna decide cuándo entrar y cuánto tiempo estudiará en la plataforma, no obstante, lo recomendado es destinas entre 4 a 5 horas de estudio por módulo a la semana en total”.

Con respecto a las inscripciones, la Seremi de Agricultura Región de Antofagasta, Celia González indicó que “Para las inscripciones deben acceder a través del portal www.cnr.gob.cl, desde donde se debe descargar la ficha de postulación, completar los datos solicitados y enviarla al correo electrónico cursos@cnr.gob.cl” .

El plazo de postulación finaliza el próximo 7 de octubre y los resultados se enviarán a las seleccionadas el día 14 de octubre; mientras que el inicio y termino del curso, están previsto para los días 17 de octubre y 4 de diciembre, respectivamente.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

3 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

3 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

4 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

4 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

7 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

8 horas ago