Escolares visitan humedal “La Chimba” para aprender sobre su cuidado y conservación

HUMEDAL 070922 a (3)El recorrido es parte de un programa impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, junto a la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA, y contempla cuatro estaciones donde se explica el origen e importancia de su existencia.

La aguada o humedal “La Chimba” es el primer santuario de la naturaleza de la ciudad y está inmerso en el radio urbano de Antofagasta. Es un templo de biodiversidad, donde se pueden encontrar aves migratorias, lagartijas, colibrís, la araña tigre, entre otras especies.

El proyecto impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, junto a la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, denominado “Programa Escolar de Educación Ambiental CECA: visitas guiadas a los humedales de Antofagasta”, busca fomentar y educar a los escolares de la región sobre la importancia de este espacio.

La iniciativa contempla visitas guiadas para alumnos y alumnas de todos los niveles y establecimientos educacionales de la ciudad durante todo el año.

El tercero medio del Colegio Inglés San José fue uno de los cursos que realizó el recorrido al lugar, durante el cual los estudiantes pudieron conocer en terreno su valor y belleza.

Norma Cruz, docente del colegio, expresó que es importante que los jóvenes conozcan el entorno en que viven y que aprendan a proteger aquellos espacios donde habita la biodiversidad propia del lugar. “Agradecemos la vinculación que desarrolla la universidad con los escolares de la región y que puedan traspasar estos conocimientos a los estudiantes es muy enriquecedor”, manifestó Cruz.

Biodiversidad

Por su parte, José Luis Vega, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA y líder del proyecto, comentó que esta iniciativa nace con el fin de visibilizar el humedal y su biodiversidad. “Utilizamos este lugar como ejemplo, ya que es más reconocido por la comunidad y hace poco se declaró santuario y es el primero protegido en Antofagasta. Además, trabajamos en conjunto con la Fundación Kennedy, que tiene monitores especializados y nos ayudan a educar a los estudiantes”, explicó.

La Fundación Kennedy es la organización aliada al proyecto y brinda apoyo y educa a través de las visitas guiadas. Natalia Fierro, guía de la fundación, manifestó que para ellos es muy positivo vincularse con otros proyectos, en este caso con el de la UA, para educar y salvaguardar los humedales. “Estamos constantemente prestando apoyo para generar estas instancias con los estudiantes para enseñarles el lugar y fomentar su cuidado. La idea es que los estudiantes puedan aprender, informarse y conocer las intenciones del proyecto, que son recuperar el espacio, embellecer el entorno, conservar los recursos naturales y patrimoniales” expresó Fierro.

La conservación de estos humedales en las costas es muy relevante, ya que preservan el medioambiente y son un pulmón para el ecosistema. Debido al cambio climático, estos espacios se ven afectados y cada vez hay menos especies, y es por eso que deben cuidarse con el apoyo de toda la comunidad.

HUMEDAL 070922 a (6)

1 Comment

  1. YO Manuel María Haitiano Whasap :+505 81510834 HAGO TRABAJOS DE BRUJERÍA, MAGIA NEGRA, HECHICERIA, SATANISMO, BUDÚ, SANTERIA CUBANA Y HAITIANA, MACUMBA BRASILERA, POSESIONES DIABÓLICAS,SALAMIENTOS Y CONTRAS.
    YO , Manuel María Haitiano ENCUENTRO whasap. Whasap : +505 84670596 PERSONAS QUE VIVAN FUERA DE MI CIUDAD O DE MI PAIS REALIZO LOS TRABAJOS A LARGA DISTANCIA…
    Yo Manuel María Haitiano Hago Trabajos De Brujería, Magia Negra, Hechiceria, Satanismo, Budú, Santeria Cubana Y Haitiana, Macumba Brasilera, Posesiones Diabólicas,Salamientos Y Contras.
    Trabajos 10.000% Garantizados Whasap : +505 84670596Para Personas Que Vivan Fuera Les Hago Los Trabajos A Larga Distancia, Tan Solo Deben Llamar A Mi Celular Whasap : +505 81510834
    Amor
    Hago Pactos Con El Diablo Para Regresar Al Ser Amado, Humillado, Amarrado, Domado, Ligado, Enamorado, Arrodillado, Rendido Y Sometido De Por Vida Inmediatamente; Hago Que Le Pida Perdón Y Que Coma Mierda En Sus Manos;
    No Lo Dejo Tener Paz Ni De Noche Ni De Día, Ni Comiendo Ni Durmiendo; Le Domino Mente, Cuerpo Y Espiritú Al Amor De Su Vida, Por Siempre Y Para Siempre Bajo Su Voluntad; Ya Nunca Más Permitiré Que Se Aleje De Usted Ni Que Le Haga Sufrir; La Persona Que Usted Ama Le Pedirá Perdón Y Le Implorará Llorando De Rodillas Sobre Sus Pies Que Lo Deje Volver A Su Lado; Hasta Que La Muerte Los Separe
    Yo Manuel María Haitiano Toda Clase De Uniones Y Ligamientos A Parejas Gays, Lesbianas, Heterosexuales Y Bisexuales.
    Transformar Cuerpo
    Hago Pactos Con El Diablo Para Transformar El Cuerpo Sin Ejercicio, Sin Cirugias, Sin Tratamientos Dolorosos, Sin Dietas En Tiempo Record.
    Le Diseño La Figura Mas Bella, Armoniosa Y Conveniente.
    Suerte
    Hago Pactos Con El Diablo Para Tener Oro, Riquezas Y Millones; Ganen Loterías, Balotos, Chances, Euros Y Dólares Inmediatamente.
    Tengan Casas, Pisos, Carros, Coches, Fincas Y Toda Clase De Propiedades Que Deseen; Yo El Chaman Llanero Soy La Solucion.
    Sexualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*