109 emprendedoras del SernamEG ofrecen productos en distintos puntos de Calama y Antofagasta para estas Fiestas Patrias

expo dieciochera (1)SernamEG destaca el profesionalismo alcanzado por mujeres tras ingresar al programa Mujer Emprende y Escuela Mujer Emprende.

Participantes del programa Mujer Emprende del SernamEG se desplegaron en espacios públicos y privados de Antofagasta y Calama para comercializar sus productos en estas celebraciones de Fiestas Patrias y junto con ello, fortalecer las capacidades que poseen para idear un negocio y perdurarlo en el tiempo.

La primera de estas ferias, llamada Expo Feria Mujer Emprende Dieciochera, fue inaugurada frente al edificio de la Delegación Presidencial Regional, compuesta por 86 mujeres, cincuenta de ellas quienes además forman parte de la escuela Mujer Emprende SernamEG 2022. Algunas, están organizadas en dos agrupaciones: Rinea y Hylai Natur Hulti y dos cooperativas: Arte en Manos Virtuosas y Rodasol. Estarán en este espacio hasta las 17 horas de este 15 de septiembre.

“Es importante apoyar los emprendimientos de las mujeres, porque con ello se logra dar estabilidad a todo el entorno familiar; en esta tarea vamos a seguir, ya sea desde el Gobierno y no solamente desde la Seremi de la Mujer y la EG y SernamEG, sino también junto a la Seremi de Economía y otros los organismos involucrados en seguir apoyando estos emprendimientos, porque nos parece sumamente importante”, afirmó la delegada regional presidencial, Karen Behrens Navarrete, quien fue una de las autoridades presentes en la inauguración de esta feria con el tradicional corte de cinta.

Casi en su mayoría, quienes comercializan sus productos a un costado de la Plaza Colón de Antofagasta, son jefas de hogar que perdieron sus empleos en pandemia. Un 24 por ciento de las mujeres fueron desvinculadas de sus empleos por razones económicas en el país, según la encuesta Cadem de noviembre de 2021, razón por la cual diversificaron su fuente de empleo hacia la creación de una empresa.

Para SernamEG la falta de espacios de comercialización se transforma en una de las necesidades más sentidas por las emprendedoras y por tal razón el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, afirmó “tienen que tener la oportunidad de mostrar sus trabajos, de mostrar sus logros en estos tiempos bien complicados e ir generando un sustento para sus familias. Aquí ha estado la Seremi de la Mujer, SernamEG, la Seremi de Economía, la Delegación Presidencial y nosotros apoyando con lo que significa el cierre de calles”.

Para una de las expositoras, Alejandra Canelo Paredes, vinculada a la fabricación de artículos tejidos con lanas naturales en telares, “es una gran oportunidad y una gran vitrina para una mostrar los productos. Acá hay ahora 80 emprendedoras, la semana pasada hubo 80 más y la antepasada otras 80, entonces es una gran vitrina”.

En Antofagasta otras diez emprendedoras estarán en el primer piso de Mall Plaza Antofagasta en otra feria que cerrará este sábado 17 de septiembre; hasta ese mismo día la comunidad podrá encontrar a tres emprendedoras del programa Mujer Emprende en el supermercado Líder ubicado en el sector norte de la ciudad.

A ellas se suman diez emprendedoras que estarán en el Líder de avenida Huaitiquina de Calama, igualmente hasta este sábado. Cabe destacar que estos espacios fueron facilitados producto de un convenio nacional suscrito entre la cadena Walmart y la Seremi de la Mujer y la EG, cuya seremi, Paulina Larrondo Vildósola, estuvo presente en el acto de calle Prat de Antofagasta, junto a la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz Guerra, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, la seremi de Minería, Macarena Barramuño González, y el profesional de apoyo del SernamEG, Juan Luis Godoy.

El próximo 28 de septiembre, SernamEG realizará una ceremonia de certificación en el salón auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte, junto a 90 mujeres de Mejillones, San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta que aprobaron con lo dispuesto en la Escuela Mujer Emprende realizada este año por la corporación Simón de Cirene.

IMG_20220914_123817

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*