Seremi de Ciencia Macrozona Norte destaca capacidades y sistema de gestión de investigación y desarrollo tecnológico de la UCN

1662136627421La autoridad sostuvo reuniones en las que se interiorizó acerca de los principales proyectos y conoció detalles de la plataforma de información de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, SIVRIDT.

El Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Dr. Rubén Moraga, en conjunto a su equipo, llegó hasta las dependencias de la UCN para sostener reuniones con el director de Investigación y Análisis de la Producción Científica (DIAPC), Dr. Carlos Calderón, y la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), Mg. Bárbara Torres; pertenecientes a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Durante esta instancia, se buscó presentar a la autoridad regional las principales áreas de investigación de la casa de estudios, así como las capacidades de I+D y su producción científica-tecnológica, vinculadas a áreas productivas clave de los territorios en los que se localiza.

Presentación del sistema de gestión SIVRIDT

El director de Investigación y la directora de Innovación fueron los encargados de presentar las capacidades en materia de I+D+i+e+TT al equipo de la Seremi de Ciencia MZN, partiendo por los resultados como publicaciones y proyectos en curso. Asimismo, uno de los elementos que destacaron fue el sistema informático utilizado en la Universidad para la gestión y seguimiento de la producción científica y tecnológica, llamado “SIVRIDT”, que permite sistematizar y disponibilidad la información para la toma de decisiones en la materia.

Este sistema ha sido desarrollado de manera interna en la UCN y contiene cuatro módulos, entre los que se encuentran el de publicaciones, de proyectos, de donaciones y de tecnologías, propiedad intelectual y transferencia tecnológica. La herramienta informática, presentada en la reunión, dio cuenta de una innovación creada directamente en la universidad y, por su parte, permitió que el equipo conociera a través de esta plataforma los principales resultados e indicadores obtenidos referentes a la investigación y desarrollo tecnológico.

Según indica la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Bárbara Torres, “este sistema SIVRIDT fue creado con el objetivo de apoyar la gestión de la investigación y los mecanismos de información respecto a la investigación, con el propósito de asegurar el registro y resguardo de los resultados de nuestras actividades. De acuerdo a las necesidades, se ha ido actualizando para incorporar módulos como el de Tecnologías, Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica, en donde los profesionales recopilan y hacen seguimiento de los activos de propiedad intelectual y, por otro lado, de las tecnologías que cuentan con algún contrato de licenciamiento y transferencia tecnológica”.

Por su parte, Carlos Calderón, director de investigación UCN, agrega que “la reunión fue una oportunidad para mostrar las ventajas y contribución de nuestro sistema interno para la gestión de la investigación en la UCN. El proceso de acreditación, que ya se encuentra en sus últimas etapas, sirvió para poner a prueba estos sistemas y valorar los importantes esfuerzos que ha hecho la institución para desarrollarlos. Creemos que contar con ellos es una ventaja comparativa importante dentro del ecosistema nacional”.

El sistema SIVRIDT fue destacado por las autoridades de la Seremi de Ciencia Macrozona Norte, quienes relevaron la creación y las capacidades de esta herramienta para sistematizar el trabajo vinculado a la investigación. “Hoy conocimos como (la UCN) gestiona la investigación y el desarrollo tecnológico, en los desafíos que nos impone los procesos de acreditación, desafío no menor, nos vamos con la satisfacción de conocer un sistema robusto que permite a esta casa de estudios conocer, identificar, y resguardar su capacidad en CTCI, generando los indicadores adecuados que requiere la autoridad universitaria, para realizar la toma de decisiones y definir proyecciones estratégicas en el devenir de la Universidad, sistemas que son productos de las capacidades de creación e innovación de las profesionales y equipos de trabajo que conforman la institución”, indicó el Seremi Rubén Moraga.

Asimismo, el mandamás de la entidad regional de ciencia se refirió de manera general a la contribución de la casa de estudios en materia científica-tecnológica. “Para nosotros como seremia es sin duda de gran valor contar con una institución como la UCN, la cual se ha convertido como referente en la MZN y a nivel país en investigación de calidad y con pertinencia territorial, la cual crea conocimiento y lo transfiere contribuyendo al desarrollo sostenible y sustentable de nuestra región y del país. Hoy con su política de intermediar el quehacer en CTCI a través de núcleos de carácter transdisciplinarios e interdisciplinarios permite una mejor y mayor calidad de la investigación, colocando en el centro los desafíos que enfrentamos como sociedad”, finalizó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*