Prodemu capacita a casi 200 mujeres de la provincia de Antofagasta este año

grupalFundación Prodemu, SernamEG y Seremi de la Mujer son las principales entidades del Estado que trabajan la temática de género en esta zona.

Cerca de 200 mujeres de la provincia de Antofagasta fueron certificadas por Fundación Prodemu, tras participar en diversos talleres durante este año, los que tuvieron por propósito capacitarlas en liderazgo, emprendimiento, nivelación de estudios de enseñanza básica y media y otros temas.

El acto fue liderado por la directora regional (s) de Fundación Prodemu, Viviana Cuello Rivera, debido a que la autoridad titular de la cartera, Hanna Goldener Callejas, viajó a Santiago para reunirse con pares del país, a poco de asumir el cargo en la dirección regional. Presenciaron el acto asimismo la seremi de la Mujer y la EG, Paulina Larrondo Vildósola, y el director regional (s) del SernamEG, Carlos Riveros Mena.

“Quisiera agradecer a las profesionales de Formación y Capacitación de Prodemu, porque fueron quienes impartieron los talleres y muy en especial a las mujeres que compartieron sus vivencias y para quienes sólo quisimos contribuir con el empoderamiento integral de cada una”, sostuvo Cuello.

Los talleres fueron agrupados según un sistema de trabajo en rutas: la ruta del empoderamiento, la ruta del liderazgo, la ruta de las organizaciones y otra, del emprendimiento, más el programa Cumpliendo un Sueño.

Mediante la ruta del emprendimiento, por ejemplo, fue impartido el taller Juntas Crecemos, dirigido a cuarenta mujeres que conocieron técnicas de gestión y comercialización, en cómo generar un plan de negocios y que recibieron además un aporte en dinero efectivo.

“Esta ayuda me ha servido mucho, ya que soy jefa de hogar y madres de cinco hijos. Es bueno que tengamos estas instancias para ser apoyadas por diversas instituciones, como el SernamEG pues ahí me capacitaron en la operación de grúas horquillas en Finning. Como mujeres podemos salir adelante, estudiado, no faltando y sin dejarnos en el olvido”, afirmó una de las participantes, Emiliana Moreno.

La seremi de la Mujer agregó que “conocemos las complejidades para emprender un negocio, de conseguir más espacios, de los problemas que tienen para acceder a fondos económicos, en un marco laboral donde los emprendimientos son las únicas salidas que tienen las mujeres para salir a trabajar; por ello no se entiende que no puedan tener un trabajo con jornada laboral, porque bajo su responsabilidad tienen también los deberes de cuidado”.

Larrondo destacó la creación del Plan de Gobierno “Chile Para Todas”, formado por quince medidas, algunas de ellas orientadas al emprendimiento femenino, a la reciente promulgación de la ley que hace efectivo el pago de las pensiones alimenticias y a la consolidación de una política nacional de cuidados.

Junto al tema del emprendimiento Prodemu impartió, en otra área de trabajo, talleres de empoderamiento ciudadano para lo cual la autoridad de la Mujer dijo “qué bueno que haya mujeres líderes y que quisieran liderar a otras. Agradezco a quienes tienen las ganas de liderar. Como Gobierno queremos comprometernos en varias cosas y en este proceso sin las voluntades de las mujeres es más lento avanzar”.

Para las capacitaciones incluidas en la Ruta del Liderazgo, Prodemu contó con la colaboración de las juntas vecinales José Papic, Juan Pablo II, Antonio Rendic, Lenka Franulic, Felipe Trevisán y Los Tamarugos de Antofagasta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*