Preparan a estudiantes destacados de Taltal para entrar a la Educación Superior

P2 (2)Cerca de 30 estudiantes de cuarto medio, de establecimientos municipales y subvencionados de la comuna de Taltal, con el mejor rendimiento académico, recibirán entrenamiento especial para transitar a la educación superior.

En el Centro Cultural de Taltal se efectuó la firma simbólica del convenio específico de colaboración del Programa Propedéutico entre la Ilustre Municipalidad y la Universidad Católica del Norte.

Carlos Calderón, Director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN explicó que “con la firma se renueva un trabajo sostenido desde el año 2016 en Taltal. Estas colaboraciones están orientadas a avanzar en cerrar las brechas socioeducativas que hay en nuestra región. El programa está dirigido a los y las mejores estudiantes de último año de escuelas y liceos, a quienes se les ayuda a fortalecer la experiencia y el proceso de pasar de la enseñanza media a la universidad, en pos de la equidad en el acceso a esta”.

“Es relevante continuar con este programa para potenciar a nuestros jóvenes más destacados de la comuna, que desean insertarse de forma temprana a la educación superior, mediante la nivelación  de contenidos de matemáticas, lenguaje y comunicación, y, además, el desarrollo de habilidades sociales y actitudinales. No me cabe duda de que esta iniciativa contribuye a la formación de profesionales y personas integrales que aportan a una mejor vida en comunidad” señaló el alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo Ocampo.

El convenio considera un aporte del municipio de más de 17 millones de pesos, con los que se cubrirá el traslado de las y los jóvenes a la ciudad de Antofagasta y otros aspectos logísticos.

Como participante del programa, la alumna de quinto año de la carrera de Derecho en la Universidad Católica del Norte, Tiare Véliz Pérez compartió su valoración del Propedéutico: “es una oportunidad de conectar con estudiantes de provienen de otras comunas de la región, para adquirir mayor experiencia, conocer realidades distintas, crecer en conocimientos y aprender de docentes cuyo desempeño ha sido excepcional. Los beneficios son muchos y existe un equipo dispuesto a brindar apoyo durante todo el proceso. Hay que aprovecharlo”.

El objetivo del programa es orientar, acompañar y promover el acceso de estudiantes con talentos a la UCN. La preparación comienza este mes y se extenderá hasta diciembre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*