Categories: comunas

Cultivos hidropónicos y de ostiones en Cifuncho con visión innovadora

Una experiencia inédita en el desarrollo del cultivo de ostiones se desarrolla en la caleta Cifuncho de Taltal y hasta allí llegó por primera vez el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, para conversar con los pescadores y conocer cómo están produciendo las más de 70 mil unidades mensuales del molusco.

La iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, la Universidad Católica del Norte y la empresa privada, es un proyecto único en la región no solo por la asociatividad público-privada, sino también porque como explicó el ministro “se utiliza agua de mar compartida con la minería lo que da cuenta de una visión de economía circular, de capacitación y de integración de la comunidad”.

Además, Salazar expresó que “este tipo de asociatividades representan un modelo exitoso para el desarrollo de proyectos. Es muy interesante desde el punto de vista de las visiones que como país tenemos que tener respecto al rol de la ciencia en la diversificación de nuestra economía y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Lo anterior, porque para el ministro, la ciencia, la innovación, el emprendimiento y la cooperación son una oportunidad de generar un cambio importante en Chile.  “Vincular la producción con el conocimiento, con el bienestar de las personas y con el cuidado al medioambiente es compatible si se hace como se ha hecho en este proyecto”, aseguró.

En tanto, el alcalde (s) de la comuna, Daimo Villegas, destacó que “esta experiencia es una forma concreta y auspiciosa de innovación que ha permitido que los pescadores de Cifuncho puedan proyectarse con otras oportunidades de negocios como el cultivo de ostiones”.

También, las autoridades pudieron interiorizarse sobre los cultivos hidropónicos que llevan adelante 14 mujeres de la caleta, lo que tanto para el alcalde (s) como para el ministro refleja la asociatividad. “La cooperación y las alianzas estratégicas son claves para el desarrollo de la comuna y así lo entendemos como municipio”, recalcó Villegas.

Otro de los aspectos valorados por el ministro tuvo que ver con las capacidades de la región como zona minera, astronómica y con un Gobierno Regional con el que se comparte la mirada de levantar la región como polo científico de gran impacto.

Taltal

En su visita el ministro dijo haber quedado sorprendido con la ciudad y en especial con su plaza Arturo Prat. “Es primera vez que estoy en Taltal y me impactó mucho una ciudad tan bonita, limpia, y con una plaza tan llamativa”, dijo.

Recent Posts

Certificación del Programa Calle marca nuevo comienzo para 50 personas que dejaron la vida en la calle en Antofagasta

Tras 24 meses de acompañamiento integral, los participantes egresaron certificados del Programa Calle, con un…

9 minutos ago

Corfo Antofagasta abre convocatoria para el programa Viraliza “Impulso a la Innovación Social en El Loa”

El Comité Corfo Antofagasta anunció la apertura del Programa Viraliza Formación “Impulso a la Innovación…

2 horas ago

Antofagastinidad en acción: profesor transforma el centro histórico en aula viva

Con el objetivo de que los estudiantes comprendan la historia de su ciudad y su…

4 horas ago

Autoridades de Antofagasta firman Plan de Acción de Política de Educación Patrimonial

El plan fija lineamientos y orientaciones que permitirán establecer compromisos y trabajo conjunto para fortalecer…

1 día ago

Obra de teatro de marionetas, dirigida por Aline Kuppenheim, llega a Antofagasta y Tocopilla con funciones gratuitas en diciembre

“Es teatro de muñecos hecho con tanta altura de miras artísticas y laboriosidad creativa, que…

1 día ago

Aseguran continuidad de agua potable a más de 150 familias rurales de San Pedro de Atacama

Iniciativa ganadora del concurso AntofaEmprende, impulsado por Escondida - BHP y Fundación Minera Escondida, busca…

1 día ago