Categories: actualidadeducación

Estudiantes de las tres provincias participan en Lanzamiento del CECyTE de Explora Antofagasta

Treinta y cinco estudiantes de las tres provincias de la región fueron parte este miércoles del Lanzamiento del Consejo Estratégico de Ciencia y Tecnología Estudiantil (CECyTE) 2022, actividad regional organizada por el Proyecto Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

Hasta la sala Ángela Schweitzer de la Escuela de Arquitectura de la UCN llegaron las y los estudiantes de Tocopilla, Antofagasta y Calama que se inscribieron en esta actividad que busca potenciar diversas habilidades y brindar un espacio para que puedan hacer oír su voz.

Esto porque durante dos meses las y los participantes desarrollarán habilidades mientras construyen en conjunto una página web de divulgación científica, tras cursar talleres de periodismo, redes, diseño e informática, para que la comunidad escolar pueda dar a conocer sus noticias y eventos relacionados con ciencia y tecnología, debiendo mantenerla operativa por ellas y ellos mismos.

Desde Santiago la Jefa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia saludó la instancia y felicitó a las y los participantes “por la motivación porque es difícil realizar trabajos de formación y de aprendizaje, sobre todo en temas que suelen parecer como difíciles, pero ustedes están demostrando que no es difícil volver a la presencialidad siendo activos y partícipes”, añadiendo que “lo que ustedes están realizando con este Consejo me parece una muy buena señal que como Ministerio a nivel nacional debiéramos aprender rápidamente, ya que los derechos de NNA deben ser un principio fundamental para nosotros”.

Por su parte el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Dr. Rubén Moraga Mamani, señaló que esta instancia “es vital porque hay una participación temprana en la toma de decisiones en temas relacionados con la ciencia y la tecnología, porque van a ser protagonistas con sus inquietudes, con su pensamiento crítico y con sus miradas como estudiantes y este Consejo va a permitir que esas capacidades se desarrollen y se expresen”.

En tanto la directora del Proyecto Explora Antofagasta, la profesora Olga Hernández Gallo, destacó la inscripción de estudiantes de las tres provincias de la región que “van a poder desarrollar habilidades gracias al diseño de una página web en el ámbito del periodismo científico, además de potenciar a otras generaciones en la divulgación de la ciencia y la tecnología desde la mirada de las y los estudiantes”.

En esa misma línea el rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó la puesta en marcha del CECyTE ya que “es una experiencia inédita a nivel nacional, en que los estudiantes no solamente van a ser protagonistas de la adquisición de conocimientos, sino que también van a poder ser actores relevantes para definir las mejores estrategias y formas para acercar la tecnología y la ciencia a los estudiantes tanto de enseñanza básica como enseñanza media”, agregando que “tener participantes de Tocopilla, Antofagasta y Calama es una riqueza puesto que estamos construyendo valor compartido que va a ser beneficioso para todos los estudiantes del territorio”.

Rodrigo Varas, encargado de Ciencia y Medioambiente de la Escuela República de Estados Unidos de Tocopilla, agradeció “las invitaciones que Explora realiza a los establecimientos educacionales en torno a ciencia y tecnología, nos parece genial haber llegado hasta aquí, después de la pandemia extrañábamos participar de instancias fuera de la ciudad, y me parecen muy pertinentes estos talleres de diseño, uso software para páginas web y periodismo, es una experiencia fortalecedora sobre todo para esos estudiantes que tienen esas habilidades de divulgación”.

Luego de la tradicional foto grupal y el almuerzo, las y los estudiantes comenzaron sus primeros talleres en la tarde, trabajando con el director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos (DeLTA) UCN, Alejandro Proestakis, y con los periodistas Percy Peña y Francisca Jacob en la Escuela de Periodismo.

Los próximos talleres se realizarán de manera virtual, pero las y los participantes del CECyTE se volverán a juntar para presentar el resultado de todo este trabajo, que se verá plasmado en una página web de divulgación científica construida por ellas y ellos mismos.

Recent Posts

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

1 día ago

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos desde el 15 de octubre

El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…

2 días ago

SQM Yodo Nutrición Vegetal celebra 20 años impulsando la educación de sus trabajadores y sus familias

Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…

2 días ago

CONECH A.G.: la voz gremial que defiende a los contratistas del Estado y busca equilibrar la relación con la administración pública

En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…

2 días ago

Salud mental: el gran desafío de octubre y cómo una farmacia online permite enfrentar la ola de demanda

Octubre marca en Chile el Mes de la Salud Mental, una conmemoración que este 2025…

2 días ago

Factoring en Pymes: 3 claves para usarlo con éxito y potenciar la liquidez

Cada vez más pequeñas y medianas empresas recurren al factoring para financiar sus operaciones sin…

2 días ago