Sence realizó exitosa jornada de Diálogos Participativos 2022

3af1b79a-caab-411c-a6a2-4da77bf95716Más de 30 representantes de diversos sectores fueron parte de los Diálogos Participativos Sence 2022, una actividad liderada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés y la Directora Regional de Sence, Claudia Meneses. Durante esta jornada las empresas, gremios y representantes de diversas instituciones y sociedad pudieron participar en cinco mesas técnicas de trabajo, entregando las necesidades laborales actuales y futuras demandas que se requiere para la región, entre ellas la empleabilidad y brechas.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, señaló que “esta instancia de diálogo fue de suma relevancia para detectar las necesidades laborales y de capacitación que actualmente se requieren a nivel regional, se analizaron materias que son claves para mejorar e implementar programas que potencien la empleabilidad y permitan una real inserción al mundo del trabajo, especialmente, de las mujeres, jóvenes, personas mayores y con discapacidad que fueron afectados por la pandemia y que requieren volver a integrar la fuerza laboral”.

Una instancia donde los actores públicos y privados presentes pudieron escuchar la exposición de la Directora Regional de Sence, Claudia Meneses, sobre el desarrollo del Diálogo Participativo 2021 y todas sus conclusiones. También se informó sobre los programas de fomento de empleo que tiene Sence y sobre el desarrollo de las mesas técnicas para este año.

“Esta instancia es relevante para nuestro Servicio de Capacitación y Empleo, dada la representatividad de los diversos actores quienes participan en las diversas temáticas que se desarrollaron en las cinco mesas entre ellas: industria, empleabilidad, evaluación y certificación de competencias laborales, género y capacitación. Surgiendo requerimientos y necesidades para poder seguir fortaleciendo nuestros planes, programas y políticas públicas, mediante el esfuerzo mancomunado, colaborativo, de tal manera de impactar en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de la región”, comentó, Claudia Meneses, Directora Regional de Sence Antofagasta.

Entre las instituciones presentes se encontraron: la academia a través de representantes de la Universidad del Alba, Santo Tomás, UCN, Ceduc, diversos servicios como Chile Valora y Creo Antofagasta, del área educativa el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moreno, asociaciones, gremios y sindicatos tales como: Asociación de Industriales de Antofagasta, Asociación de Industriales de Mejillones, Fundación Voces, Corporación Cluster Minero, Gendarmería de Chile, Sindicato trabajadores Independientes Rica Aventura, Sindicato Portuario n°2, Sindicato de trabajadores Ripley, Observatorio Laboral Antofagasta, Cámara Chilena de la Construcción de Calama, representantes del Consejo de la Sociedad Civil de Sence y Sindicato Coloso Pescadoras, entre otros relevantes actores locales.

Los participantes se dividieron en cinco mesas técnicas con tópicos cómo: industria, capacitación, género, evaluación y certificación de competencias laborales y empleabilidad. En dónde analizaron y reflexionaron sobre la actualidad laboral en la región y sobre los requerimientos y desafíos que se necesitan en la zona.

Al finalizar la actividad se sacaron diversas conclusiones tales como una gobernanza liderada por el Gobierno Regional que involucre el compromiso y la participación tripartita entre la academia, los servicios públicos y la industria para el próximo año para seguir trabajando mancomunadamente, al respecto Claudia Román, Directora del Ceduc, señaló: “Para Ceduc es una instancia relevante dado que en ella participan diversos sectores productivos de la región y como centro de formación técnica, tenemos un rol relevante en la formación de los futuros técnicos de la región. En la instancia se propusieron estrategias que pueden desarrollar los organismos públicos en la anticipación e identificaciones de necesidades de capacitación de los diversos sectores productivos de la región”.

“Como representante gremial, encuentro que estos Diálogos Participativos son muy reveladores, en especial en lo que se refiere a la empleabilidad local, nos damos cuenta de que tenemos muy claro el diagnóstico, contamos con data, pero nos falta convocarnos con más frecuencia para las definiciones. El propósito debe ser ahora establecer medidas claras y definidas que permitan elaborar políticas públicas por un lado y comprometer a las grandes empresas de nuestro ecosistema industrial de la región mediante acuerdos que sean medibles en su aplicación y en el impacto, este seguimiento es crucial para la mejora continua”, expresó, Alfonso Sánchez, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*