CChC Antofagasta presentó exitoso caso de economía circular en jornadas sobre acuerdo de producción limpia del sector

Economía circular 3El gremio anunció en marzo la puesta en marcha de acciones que buscan suscribir el primer Acuerdo de Producción Limpia del rubro en la región.

Acciones se desarrollan en paralelo con el trabajo de la Mesa RCD conformada por el Gobierno Regional que buscan crear en Antofagasta un centro para el depósito, tratamiento y recuperación de residuos de la construcción y demolición público, privado y domiciliario.

En el marco del proceso de suscripción del acuerdo de producción limpia (APL), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta organizó algunas actividades con representantes del sector público, socios, profesionales y técnicos de sus empresas asociadas.

Tomando como referencia el caso de la empresa nacional Reviste, fundada por el asesor de cambio cultural y gestión de residuos, Joaquín Cuevas, se ejemplificó el éxito de un modelo de negocio que consiste en dar una segunda oportunidad a los desechos inertes producidos por la construcción.

Para la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres, estas jornadas forman parte de los esfuerzos del gremio por suscribir el primer acuerdo de producción limpia de la construcción de la región, que además ha logrado conformar una Mesa Interregional de la Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) junto a las sedes de Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas.

Al encuentro asistieron representantes del Gobierno Regional, Serviu, Creo Antofagasta, Aguas Antofagasta, Municipalidad de Antofagasta y socios del gremio local, que conocieron el trabajo de Reviste, empresa que en la Región de Valparaíso ha logrado recuperar más de 53 mil kilogramos de madera proveniente de la construcción, agricultura y demolición para dar vida a revestimientos que son usados en los futuros proyectos de vivienda, aportando además a la reinserción social de personas privadas de libertad, y al medioambiente evitando la tala de árboles.

TRABAJO CONJUNTO Y COLABORATIVO

Replicar lo hecho por Reviste en Antofagasta es uno de los ideales a los que se aspira desde la Cámara, considerando las gestiones que se están realizando actualmente para conseguir la creación de un lugar para el depósito, tratamiento y recuperación de los desechos inertes producidos por la construcción en la comuna que se estiman en 60 mil metros cúbicos anuales.

Al respecto Joaquín Cuevas, fundador de Reviste, destaca que el sector público y la academia son muy importantes porque tienen el conocimiento y las herramientas que ayudan a la empresa privada a generar estos modelos.

“La responsabilidad llega hasta cierto punto, pero también como empresa necesitamos que haya lugares de disposición adecuados, que la academia ayude en la investigación de nuevos materiales, de estadísticas y también de formación de líderes. Es muy importante que los estudiantes que salgan de la universidad vengan con nuevas aptitudes para generar este cambio que esperamos”.

Desde el Gobierno Regional el jefe de la División de Planificación y Desarrollo, Iván Maturana, declaró que confían en la asociatividad de varias empresas para que puedan generar este tipo de proyectos y recibir el apoyo del Gobierno Regional.

“Creo que podemos entregar recursos por fondos de innovación de manera que esto se pueda ir haciendo realidad. Una madera no hace nada, pero la constitución de 10 empresas que generan un montón de madera nos permite decir que hay un modelo de negocio”.

Finalmente, Marcela Torres, agregó que en este tipo de iniciativas es muy importante el involucramiento de todos los sectores. “Nosotros como privados estamos dispuestos para que efectivamente esto se pueda ir concretando, y con la voluntad de todos, los residuos no se transformen en una montaña de basura, sino que en definitiva tengan una segunda vida”.

RCD EN ANTOFAGASTA

En Antofagasta al año se generan en promedio 60 mil metros cúbicos de residuos de la construcción y demolición (RCD). A nivel nacional se proyecta que al 2023 los escombros de la construcción llenarían 15 veces el Estadio Nacional anualmente, lo que representa que hoy el 35% de los residuos sólidos en Chile son producidos por la construcción, industria que también aporta el 8% del PIB nacional.

Economía circular 1

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*