Antofagasta hizo valer la localía liderando el Campeonato Nacional de bádminton

Oro dobles mixto todo competidor, Alonso MedelEl bádminton antofagastino cosechó 48 medallas, 16 oros, 8 platas y 24 bronces; tres deportistas se consolidaron como tricampeones en sus respectivas categorías.

Una brillante participación tuvo el bádminton antofagastino en el Campeonato Nacional disputado en el Colegio The Antofagasta Baptist College, el que reunió a cerca de 100 deportistas de distintas comunas del país.

La delegación local integrada por representantes de los cinco clubes que conforman la Asociación de Bádminton de Antofagasta – organizadora del evento –  cosechó 48 medallas en todas las categorías en disputa, Sub 11, 13, 15, 17, 19 y Adulto, en todas las modalidades.

Los deportistas obtuvieron 16 oros, ocho platas y 24 bronces; además, 14 badmintonistas se coronaron campeones y campeonas nacionales, dentro de los cuales se encuentran tres tricampeones todos deportistas Promesas Chile, Alonso Medel (20) quien obtuvo oro en singles, dobles y dobles mixto todo competidor; Benjamín Bahamóndez (18) 1er lugar en singles y dobles mixto Sub 19 y dobles todo competidor y Martín Olmos (14) quien lideró en singles, dobles y dobles mixto Sub 15.

Resultados muy relevantes a juicio de la técnico de la selección de Antofagasta Susana Salinas quien sostuvo “estar segura que íbamos a mejorar el nivel respecto del nacional pasado pero siendo dueños de casa todo cambió y fue más allá de lo previsto. Gracias al trabajo realizado por los programas Promesas Chile, Crecer en Movimiento, la labor técnica en el Gimnasio del IND, en el Guibaldo Ormazábal y en el Colegio San Luis, hemos logrado 48 medallas, lo que es un balance más que positivo”.

Los mismos deportistas se mostraron contentos con este desempeño. Alonso Medel, comentó que “de manera individual pude llevarme los tres oros en las tres modalidades que jugué y de manera general agradezco a la organización por el bonito campeonato que se realizó”. Su compañero en el Team Chile, Benjamín Bahamóndez, dijo estar satisfecho porque “obtuve buenos resultados, en adultos esperaba un poco más (…) pero dentro de todo el desempeño en el nacional estuvo bueno y a Antofagasta le fue súper bien en las categorías menores y mayores, obtuvimos muchos oros y creo que como equipo y como resultados personal estuvimos super bien encaminados”.

En tanto, la campeona nacional Sub 19 en singles y en dobles mixto,  Camila Astorga (17) manifestó estar “muy orgullosa de mis resultados, era lo que yo esperaba y ahora estamos preparándonos para los próximos Sudamericanos”.

En cuanto a la organización, la presidenta de la Asociación de Bádminton de Antofagasta, Lisett Carvajal, precisó que “organizacionalmente, dimos muestras de cómo se debe hacer un nacional en cualquier parte de nuestro país, pusimos mucho esfuerzo, dedicación y horas trabajo, así que estamos 100% contentos con la labor de los cinco clubes que conforman la entidad”, mientras que el secretario general de la Federación Chilena de Bádminton, Ricardo Bahamóndez, detalló que “en los últimos diez años no habíamos tenido la oportunidad de tener un torneo de tan alto nivel, por la cantidad de deportistas que participaron y por la cantidad de beneficios que recibieron en términos de alimentación, kinesiología y canchas, así que como organismo nos vamos felices”.

La Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, valoró la alianza público-privada que permitió la exitosa realización de este evento. “El balance es absolutamente positivo tanto por la organización, el desempeño de nuestros deportistas y el trabajo que ha puesto toda la Asociación de Bádminton de Antofagasta para llevar adelante este cometido”, mientras que el Seremi del Deporte, Diego Rojas Reyes destacó “el apoyo incondicional que las familias brindan a los deportistas, quienes hacen posible que este tipo de campeonatos sean posibles”.

El bádminton antofagastino se prepara ahora para enfrentar el campeonato sudamericano de la especialidad a realizarse en octubre en país a confirmar.

Badmintonistas antofagastinosOro dobles mixto todo competidor Alonso Medel - Ashley Montre

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*