Categories: Regional

Empresas australianas buscan crear sinergias con la industria minera chilena

Los ecosistemas de ambos países se unen por segundo año consecutivo en una misión comercial para impulsar el desarrollo de una minería digital, sostenible y resiliente.

El gobierno del estado australiano de Victoria, a través de su agencia de promoción comercial Global Victoria, se encuentra impulsando por segundo año consecutivo una Misión Comercial Virtual de Mining Tech con empresas proveedoras de equipos, tecnologías y servicios para la minería (METS, por sus siglas en inglés) en Chile, con el propósito de generar alianzas estratégicas entre ambas industrias, y crear sinergias que promuevan su desarrollo. 

El programa, que se realizará entre julio y agosto, cuenta con 12 empresas METS australianas que se caracterizan por usar tecnologías del más alto nivel para enfrentar los desafíos de la industria minera, a través de la transformación digital, la eficiencia y seguridad operacional; la gestión sustentable de recursos hídricos y energéticos; y sistemas de optimización para la cadena de valor.

Entre las empresas que participan en la misión destacan: Circular Mine, Duratray International, Intrepid Geophysics, MX3 Diagnostics, Dull Technologies, MineExcellence, Gekko Systems, PM Eleven, Safescape, Coolon, Paradyn Systems y Mining Plus. Muchas de estas empresas participaron en la Misión Comercial del 2021, en donde pudieron establecer contacto con empresas mineras líderes como Glencore, BHP, Codelco, Antofagasta Minerals, Sierra Gorda y otras; además de organismos como el Instituto de Ingenieros Metalúrgicos IMET y el Centro Nacional de Pilotaje. 

“La experiencia del año pasado fue muy buena. Logramos conectar grandes empresas y propiciar un ambiente de colaboración y entendimiento sobre los nuevos desafíos de hoy y del mañana. Seguiremos trabajando para crear nuevas oportunidades de negocios y trabajo en conjunto¨, comentó Nigel Warren, Agregado Comercial para las Américas del Gobierno de Victoria.

Aliados estratégicos

Chile fue elegido nuevamente como destino para la Misión Comercial Virtual en 2022 por ser líder en la minería global, pero también por la resiliencia, capacidad de adaptación, y espíritu innovador de la industria local. Actualmente existen 51 proyectos mineros en cartera en Chile, con inversiones estimadas de alrededor de US$68.000 millones.

Por su parte, el Estado australiano de Victoria, cuya capital es Melbourne, es cuna de la minería australiana y centro de innovación y desarrollo tecnológico. Victoria también cuenta con un ecosistema de proveedores de soluciones tecnológicas para la minería de clase mundial. El sector minero y de tecnologías aplicadas aporta más de US$10,000 millones a la economía del Estado y crea más de 120 mil puestos de trabajo.

La colaboración entre Australia y Chile, y el acercamiento de sus ecosistemas mineros, crea las condiciones propicias para el desarrollo de una industria inteligente, inclusiva y responsable, basada en la cooperación y el desarrollo sostenible de ambos países.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

6 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

6 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

7 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

7 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

10 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

10 horas ago