Más de mil personas visitaron stand de Serigrafía de la UA en Filzic 2022

IMG_1263Público de todas las edades vivieron una hermosa experiencia creativa a través de milenaria técnica de diseño con el apoyo de estudiantes de la UA.

Un esperado reencuentro con el público asistente a la Feria Internacional del Libro, Filzic 2022, tuvieron estudiantes y académicos de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Antofagasta, quienes pusieron a disposición de la comunidad una experiencia didáctica para acercarlos a la técnica milenaria de la serigrafía.

La iniciativa, financiada a través del Programa de Fondos Concursables de Vinculación Académica, impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión del plantel estatal, permitió que cerca de mil personas conocieran, aprendieran y disfrutaran realizando creaciones a través de esta técnica.

“Las semanas previas a la Filzic convocamos a todos los estudiantes para explicarles en qué consistiría nuestro stand en la feria. Abrimos una postulación para que enviaran sus ilustraciones y las seleccionadas fueron utilizadas como los modelos que posteriormente fueron serigrafiados por los asistentes. Se trató de un trabajo colaborativo y participativo”, comentó Catalina Vacarezza, presidenta del centro de alumnos de Diseño Gráfico de la UA.

Fue así como casi 40 estudiantes voluntarios se motivaron a participar y estuvieron transfiriendo al público sus conocimientos en Serigrafía, durante los diez días de feria. En cuanto a la técnica utilizada, Matías Gómez, estudiante de cuarto año Diseño Gráfico, comentó que es excelente, pero está olvidada por toda la tecnología existente. “Es una técnica manual y análoga. Es un proceso de impresión o estampado que se puede realizar en distintos sustratos, ya sea textil, plástico o cartón. Lo usan desde las pymes hasta grandes empresas”, manifestó.

ASISTENTES

Familias, estudiantes y sobre todo niños y niñas, fueron los participantes más entusiastas del stand. Entre los grupos asistentes estuvieron los niños del Campamento Altamira con la Escuelita Rebelde Chepuja. Marcela Mercado, coordinadora de la escuelita, agradeció el haberse encontrado con esta actividad experiencial. “Fue una instancia provechosa para nuestros niños y niñas, quienes producto de la pandemia estuvieron dos años sin escuela, por lo que espacios como estos, que los conectan con el arte, en particular la serigrafía, son de gran valor para ellos. Están felices metiendo sus manos en la pintura”, comentó Mercado.

Rodrigo Pérez Zúñiga, académico líder del proyecto, evaluó como positiva la actividad, que se logró gracias a todo un equipo de estudiantes, docentes y directivos de la UA, y tuvo una recepción entusiasta de la comunidad antofagastina.

“Se transforma en un laboratorio, donde el estudiante enfrenta un escenario de realidad, debe enseñar una técnica, interactuar con el usuario y entregar juntos un producto, transformándose en una experiencia y un valioso espacio de enseñanza y aprendizaje” comentó Pérez.

En cuanto al futuro de esta iniciativa, el cuerpo académico de Diseño Gráfico espera que se transforme en un impulsor de emprendimiento, de realización de otros tipos de talleres abiertos a la comunidad, y que la carrera sea un impulsor de arte y cultura para la región.

IMG_1252IMG_1265

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*