Astrónoma de la UA participará en importante foro científico internacional

KARLA PE æA 8785 (2)La Dra. Karla Peña Ramírez expondrá su experiencia sobre ciencias básicas y desarrollo sostenible en EuroScience Open Forum 2022.

La investigadora del Centro de Astronomía, CITEVA, de la Universidad de Antofagasta, Dra. Karla Peña Ramírez, será una de las invitadas al EuroScience Open Forum (ESOF), que cada dos años reúne a científicos y científicas de todo el mundo, y que en esta ocasión se realizará entre el 13 y 16 de julio en Países Bajos.

Peña participará en una de las sesiones dedicadas a analizar el vínculo entre las ciencias básicas y los objetivos de desarrollo sostenible (SGDs, por sus siglas en inglés) adoptados desde 2015 por la ONU, esto, en razón a que 2022 es precisamente el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, decretado por la Asamblea General de ese organismo.

La propia académica contó que el objetivo de la sesión es ayudar a científicos a pensar cómo su trabajo y sus prácticas son o podrían ser más coherentes con los SGDs. Simultáneamente, se podrán mostrar ejemplos de cómo a través del entendimiento de la naturaleza y su relación con la sociedad, se pueden tomar acciones más efectivas para el bien común.

“Tendré cinco minutos para hablar de mi propia experiencia junto con otros cuatro científicos de diferentes disciplinas provenientes de Nigeria, India, Reino Unido y Canadá. Centraré mi ponencia en las diferentes iniciativas que conozco desde la astronomía que intentan desarrollar nuestra disciplina hacia un crecimiento más sostenible, mi trabajo de mentoría y acompañamiento dentro de la Red de Estudiantes Colombianos en Astronomía y su análogo con enfoque de género”, relató la astrónoma de la UA.

Ahondando en lo que será su participación, la científica adelantó que “también mencionaré los pequeños avances que hemos logrado dentro de la comunidad astronómica chilena en abordar el cambio climático desde nuestra disciplina y sobre las iniciativas de comunicación de ciencia en las que he estado involucrada, que intentan cerrar brechas de conocimiento evitando enfoques alfabetizadores”.

La participación de la astrónoma de la Universidad de Antofagasta está programada para el miércoles 13 de julio a las 08:45 de la mañana, hora Chile continental.

FORO CIENTÍFICO

El EuroScience Open Forum (ESOF) es un encuentro bienal diseñado para ofrecer a la comunidad científica una plataforma de debate interdisciplinario e interseccional sobre la cultura científica, la investigación científica y la innovación.

Desde su creación, ESOF se ha convertido en la mayor conferencia de su tipo en Europa, al reunir habitualmente a más de 4.500 pensadores, innovadores, legisladores, periodistas y educadores de más de 90 países para discutir los avances actuales y futuros en la ciencia contemporánea.

Originalmente, el formato híbrido de participación presencial y en línea se adaptó debido a la pandemia. Sin embargo, fue un éxito tan grande que la conferencia de este año optó por continuar con el formato híbrido, ya que permite una participación máxima e inclusiva y minimiza el impacto climático.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*