Jóvenes de la región iniciarán innovadora formación en liderazgo social

Somos 1Iniciativa presentada por Fundación Minera Escondida, apunta al desarrollo de competencias sociales en jóvenes de entre 18 y 30 años.

La séptima versión de Somos 2022 ya tiene a sus seleccionados y seleccionadas. Se trata de 61 jóvenes entre 18 y 30 años provenientes de distintas comunas de la región, quienes serán parte de un innovador proceso de entrenamiento socio comunitario. Formación que los habilitará para desarrollar acciones transformadoras y así mejorar la calidad de vida en barrios y comunidades.

Esta nueva versión -que tiene como lema “Listxs para liderar”- recibió 252 postulaciones de jóvenes de Antofagasta (148); Calama (73); Tocopilla (15); Ollagüe (4); San Pedro de Atacama (3); Taltal (2); Mejillones (2) y otras comunas (5) quienes sortearon diversas etapas de evaluación individual y colectiva.

María Alejandra Cifuentes, líder de programas de Fundación Minera Escondida, expresó que el trabajo comunitario ha tomado mucha fuerza y sobre todo posterior al periodo más complejo de la crisis sanitaria. “Los y las jóvenes que durante esta crisis estuvieron aportando en dar soporte en sus territorios, hoy se han vuelto a conectar y eso es positivo porque hay muchos desafíos sociales que requieren de una mirada renovada, propositiva y llena de energía que los y las jóvenes pueden aportar con su participación”, dijo.

La líder de programas de FME, agregó que en estos siete años de implementación del Somos, se ha puesto énfasis en la importancia de acercar a los y las jóvenes a los espacios de toma de decisiones a nivel local para que puedan ser un aporte en la organización y gestión comunitaria de sus entornos más próximos. “Estamos convencidos de que ellos y ellas pueden representar a sus territorios, darles visibilidad y generar las transformaciones que las comunidades necesitan”.

Competencias sociales para enfrentar el futuro

El proceso formativo del Somos basa su metodología de aprendizaje en el desarrollo de habilidades de liderazgo social a través de ocho talleres en modalidad online y presencial dictados por expertos en temáticas como Compromiso social, Comunicación efectiva, Herramientas digitales de diagnóstico, Diagnóstico participativo, Comunicación estratégica, Formulación de proyectos, Innovación social y Sostenibilidad, instancias que son acompañadas por un equipo de monitores que brinda soporte técnico y emocional durante el proceso.

Además de los espacios formativos, los y las participantes contarán con laboratorios de proyectos, la esperada Hackathon Desafío Comunitario y el Agente de Cambio Fest, actividades que les permitirán poner en práctica las habilidades y competencias sociales desarrolladas, a través de la articulación con otros y otras líderes sociales de la región y la vinculación con referentes juvenil del mundo.

“Promovemos espacios de aprendizajes interactivos, donde los y las jóvenes conocen y aprenden en comunidad, a través de la interacción con sus mentores temáticos y también entre pares, potenciando la experiencia y trayectoria social que ellos y ellas traen y han construido previo al Somos”, concluyó María Alejandra Cifuentes.

El proceso formativo comenzará este sábado 2 de julio con una actividad de inicio programada en la Corporación GEN y se extenderá hasta el 16 de diciembre, con encuentros presenciales y online fin de semana por medio.

Fundación Minera Escondida ha formado a 428 jóvenes desde el inicio del Somos, cumpliendo a la fecha con el egreso de seis generaciones de líderes juveniles.

Somos 4

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*