Revelan días y horarios en que se concentran los intentos de intrusión durante las vacaciones de invierno

Mariano PalermoBasados en datos recopilados por la Central Receptora de Alarmas de Verisure, durante este período en el año 2021, el 14% de los intentos de intrusión se cometieron en hogares; mientras que un 86% en negocios.

Se acercan las vacaciones de invierno y para quienes se tomarán un descanso y saldrán de la ciudad —dejando solos sus hogares y negocios— el resguardo de sus propiedades se vuelve un tema importante, debido al incremento de victimización a nivel nacional. Es por esto que desde Verisure, empresa enfocada en la seguridad y protección de personas, revelan datos clave para tener en cuenta y consejos que todos pueden seguir para proteger de la mejor manera sus propiedades.

Según datos entregados por Paz Ciudadana, durante el año 2021 se registró un incremento en la victimización de hogares a nivel nacional, pasando de 27,4% en 2020 a 31,6%; mientras que en regiones el aumento fue de 22,3% a 24,5%. Desde Verisure, empresa que combina los sistemas tecnológicos más avanzados y un equipo de profesionales altamente cualificados para la protección de personas, hogares y negocios, indican que en su caso estos índices son menores gracias a diferentes sistemas que les permiten anticiparse, detectar y actuar de forma inmediata ante cualquier intento de intrusión.

De hecho, en el caso de la Región de Antofagasta, este índice llega a sólo un 0,05% entre sus clientes, según los datos arrojados por su barómetro de vacaciones realizado por su Central Receptora de Alarmas (CRA) y que incluye las activaciones de alarmas comprobadas durante julio de 2021.

Ante el escenario de la seguridad nacional, hay información relevante que pueden tener en cuenta quienes se tomarán un descanso, como por ejemplo los días y horarios en que hay que vigilar con más cuidado sus propiedades. Según datos de Verisure, “durante julio del año pasado, los días en que se concentraron los mayores intentos de intrusión en hogares fueron los martes a la 1 A.M.”, señala Mariano Palermo, Director de Marketing de Verisure.

La situación de seguridad y los índices de victimización no son ajenos a los locales comerciales, que en muchos casos también cierran por vacaciones. Según la encuesta de victimización elaborada y recientemente publicada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se evidencia que, durante el segundo semestre del año 2021, un 47,9% de los negocios fueron víctimas de algún delito, marcando un alza significativa frente al 41,2% registrado en el primer semestre del mismo año.

“En el caso de Negocios, en este mismo período en 2021, los locales comerciales que tuvieron un intento de intrusión comprobado sólo alcanzaron un 0,59%, demostrando la eficiencia que tiene nuestro sistema en términos de disuasión. Dentro de la información obtenida, los días en que se concentraron los intentos de intrusión son los lunes y sábados entre las 9 P.M. y las 4 A.M”, agrega Palermo.

Recomendaciones de seguridad

Ante este escenario, y como la delincuencia no tiene vacaciones, Mariano Palermo entrega diversas recomendaciones para quienes dejen sus hogares y negocios solos durante este período, que se complementan con los servicios entregados por empresas de seguridad monitoreada. “En nuestra compañía hemos diseñado distintos niveles de protección que nos permiten anticiparnos, detectar, verificar y actuar de forma inmediata ante cualquier tipo de intrusión”, comenta el ejecutivo.

El primer nivel de protección de acceso está compuesto por sensores avanzados que se colocan en puertas y ventanas de los hogares y negocios; en tanto ya en el interior, las cámaras y fotodetectores captan movimientos sospechosos y permiten tomar imágenes, audio o videos que son verificados por los expertos en seguridad de Verisure quienes dan aviso a las autoridades en caso de que se requiera. Finalmente, está la Alarma ZeroVision que agrega una barrera adicional de seguridad, y que permite actuar de forma proactiva desde la Central Receptora de Alarmas (CRA), antes de que lleguen las fuerzas de seguridad, generando una situación de visibilidad cero que permite impedir 2 de cada 3 robos.

Además, Palermo aborda diversos consejos que todos pueden tener en cuenta, que son:

  1. Revisar las cerraduras de puertas y ventanas para asegurar que su estado sea óptimo.
  2. Transmitir la apariencia de que la vivienda se encuentra habitada
  3. Evitar comentar los planes de vacaciones en redes sociales.
  4. No dejar objetos o documentos de elevado valor en la vivienda.
  5. Contar con un sistema de seguridad y asegurarse de que esté conectado antes de salir de viaje o dejar el hogar o negocio solo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*