Pionera iniciativa llama a niños, niñas y adolescentes de Antofagasta a ser líderes en acción climática

Campamento01Campamento de invierno presentado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida se desarrollará desde el 11 al 15 de julio en la escuela ecológica Humberto González Echegoyen D-121.

“Campamento Acción Climática”, es el nombre de la inédita iniciativa presentada por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida, dirigida a niños, niñas y adolescentes de Antofagasta entre 10 y 13 años que busca desarrollar “habilidades verdes” en la nueva generación de líderes por medio de una experiencia colectiva, activando su capacidad para actuar e influir positivamente en el medio ambiente, amar su ciudad y combatir el cambio climático.

Los y las estudiantes participarán de un campamento de invierno que se desarrollará entre el 11 y el 15 de julio, en la escuela ecológica Humberto González Echegoyen D-121 ubicada en el sector norte de Antofagasta. A través de talleres como: “Una visión desde la acción”, “Imaginando futuros posibles”, “Ideación en el presente para un futuro mejor” y “Formando un movimiento”, los niños, niñas y adolescentes asumirán el protagonismo de la reflexión y aprendizaje de la acción climática como vía posible para generar transformaciones a nivel medioambiental.

Los y las participantes podrán debatir y accionar soluciones en temáticas como el cuidado de aguas y océanos, transformación de residuos, reutilización de ropa y agricultura sostenible, a través de actividades expositivas, prácticas y recreativas.

Al respecto, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP comentó que “el mundo enfrenta el desafío urgente de responder a los riesgos del cambio climático, por lo tanto, es esencial que los niños, niñas y jóvenes conozcan qué implica esto para nuestro entorno y cómo ellos pueden convertirse en agentes de cambio para generar acciones positivas en la región que impacten a nivel global. Creemos que a través de este innovador campamento podremos inspirar a quienes serán los próximos líderes ambientales”.

El director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, explicó que la nueva generación está llamada a transitar hacia una mejor relación con el planeta, los seres vivos y sus ecosistemas. “El Campamento Acción Climática brindará herramientas teóricas y prácticas para que los niños, niñas y adolescentes puedan comprender el dilema ambiental en el que nos encontramos. Buscamos que sean críticos porque están llamados a la acción, pero también que mantengan la esperanza de que el cambio es posible si nos proponemos objetivos comunes. Queremos acompañar a esta nueva generación de líderes ambientales, y construir de manera conjunta un futuro más sostenible, resiliente e inclusivo”, precisó Díaz

Programación

Durante los cinco días de campamento, los y las participantes accederán a diversas actividades recreativas con foco medioambiental, programación que estará liderada por coordinadores de la consultora 2811, junto a líderes y emprendedores sociales de la región, certificados como monitores en educación para la acción climática, quienes traspasarán su conocimiento de manera lúdica.

“Promoveremos el contacto de los niños, niñas y adolescentes con la naturaleza. Aprenderemos y exploraremos nuestro territorio, incentivando el cuidado y cariño por la región. Ayudaremos a que se empoderen y participen de instancias climáticas, velando siempre por el cuidado hacia sus emociones y percepciones”, agregó el director ejecutivo de FME.

El Campamento Acción Climática se realizará desde el 11 al 15 de julio (vacaciones de invierno) entre las 09:00 y las 16:30 horas. Las y los interesados deben inscribirse en www.fme.cl o a través de las redes sociales de Fundación Minera Escondida en Facebook, Instagram y Twitter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*