Escuela General Manuel Baquedano se consolida como semillero deportivo

Extraescolar Escuela Gnral. Manuel BaquedanoUnidad educativa ha formado a cuatro destacados levantadores de pesas regionales y actualmente ha transformado a sus academias extraescolares en instancias de detección de talentos deportivos.

La Escuela General Manuel Baquedano F-78 de Antofagasta se consolida como semillero de jóvenes deportistas. Esta unidad educativa que ya ha formado a cuatro destacados levantadores de pesas actuales integrantes del programa Promesas Chile, proyecta ahora a sus academias extraescolares como instancias de detección de talentos deportivos, a efecto de pesquisar en forma oportuna a los y las futuras campeonas nacionales en distintas disciplinas.

De la mano del técnico de halterofilia del programa Promesas Chile, Alfredo Lazo y junto a la Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, el establecimiento dio el vamos de manera inicial a seis academias deportivas: fútbol, vóleibol, béisbol, halterofilia, cocina saludable bilingüe y artes escénicas, áreas a las que pronto se sumarían el baloncesto, bádminton y ajedrez, con las que se conformaría un completo pool formativo integral para el alumnado.

El también profesor de educación física y encargado de educación extraescolar del colegio, Alfredo Lazo, comentó que este proyecto nació de “la necesidad de contar con una oferta amplia de academias para los estudiantes de la escuela, ello nos ha llevado a buscar profesionales comprometidos, que tengan un recorrido deportivo, que puedan entregar su experiencia y que a la vez se convierta – mediante una articulación entre lo extraescolar y el IND – en una instancia que permita a los chicos explotar y desarrollar sus talentos deportivos, de modo de brindarle a Antofagasta más deportistas que den la talla a nivel nacional e internacional”.

Precisamente para reforzar los aspectos técnicos y formativos de los más de 150 alumnos participantes, quienes preferentemente pertenecen al 2do nivel básico, es que se han sumado a las academias técnicos de alto reconocimiento en la comuna como lo son el profesor Ian Sommerville en béisbol, el docente Fabián Fuentes en vóleibol y el artista Alex Zarricueta en artes escénicas.

En cuanto a la academia de halterofilia, ésta es dictada por el deportista Promesas Chile, Daniel Bravo, otrora campeón sudamericano de la disciplina en categoría Sub 15 y quien fue alumno del establecimiento. Daniel sostiene que “la idea es formar a los jóvenes para que eventualmente podamos tener medallistas de oro a nivel nacional e internacional”. Daniel agrega que el compartir su experiencia con los jóvenes “me emociona mucho, siempre tuve la visión de establecer una escuela formativa y hoy me enorgullece que este proyecto se haya concretado en la escuela en la que estudié”.

Tras visitar la unidad educativa, La Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, sostuvo que como institución “hemos podido constatar que en esta escuela se dan una serie de círculos virtuosos porque los chicos se pueden vincular desde temprana edad con el deporte pero además el técnico Alfredo Lazo con su experiencia en el alto rendimiento, ve en estas academias la posibilidad de encontrar nuevos talentos que permitan alimentar a las disciplinas competitivas en la región”, detalló.

Extraescolar Escuela Gnral. Manuel Baquedano 5

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*