Categories: política y economía

Sector portuario de Antofagasta es clave en industria del litio

Antofagasta Terminal Internacional destacó que en 2021 transfirió 359.000 toneladas de soda ash y anunció nuevas inversiones para mejorar estas operaciones, con la incorporación de dos nuevas dragas.

Esta carga, también conocida como carbonato de sodio, es un insumo esencial para la producción del litio, que está impulsando la industria de la electromovilidad a nivel global. Actualmente ATI descarga prácticamente el 100% del volumen de soda ash que consume el denominado “triángulo del litio”, zona en los límites de Argentina, Bolivia y Chile, donde se concentra más del 85% de las reservas de ese metal blando conocidas en el planeta.

“Queremos seguir avanzando en esta línea y para ello adquirimos dos nuevas dragas de 12 m3, cuya llegada se espera para los próximos meses y nos permitirán reforzar las operaciones con este tipo de carga. Se trata de la primera etapa de un plan de inversiones que nos permitirá mantenernos a la vanguardia en el manejo de estas cargas”, destacó el gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez.

El ejecutivo agregó que “el avance de los autos eléctricos supone una importante oportunidad para nuestra zona, pues la demanda por soda ash se multiplica año a año. Hoy este material representa el 13% de nuestras transferencias y esperamos que en línea con el aumento de la demanda global de carbonato de litio superará el 20% para 2030. Esto representa más desarrollo no solo para nuestro puerto, sino que para la minería y toda la cadena logística asociada”.

El carbonato de sodio es un elemento químico inocuo que también se utiliza para la fabricación de vidrio, detergentes y jabones. 

Share
Published by
Prensa
Tags: ATI

Recent Posts

Los tarjetahabientes de Visa tienen la primera oportunidad de inscribirse para obtener entradas para la Copa Mundial de la FIFA 26™

· Tarjetahabientes Visa obtendrán acceso exclusivo y anticipado para tener la oportunidad de comprar entradas…

1 día ago

Actividad sorprende a la baja por fuerte retroceso de la minería, pero con resto de los sectores mostrando sólida expansión

El Imacec de junio anotó una expansión de 3,1% anual, por debajo de las expectativas…

1 día ago

Última semana para postular al programa gratuito "Desafío + Mujeres STEM" en Antofagasta

Hasta el próximo 5 de agosto está abierta la convocatoria para postular al programa gratuito…

1 día ago

CGE informa cierre de oficinas comerciales en zonas costeras ante alerta de Tsunami

CGE informa que, ante la declaración de Alerta Roja por amenaza de Tsunami en comunas…

3 días ago

Gendarmería frustra ingreso de celulares y droga al complejo penitenciario de Antofagasta

Refuerzos en los planes de control permiten detectar elementos y sustancias prohibidas en encomiendas. Tras…

3 días ago

Antofagasta será la capital nacional de Bodyboard y Surf esta semana

Los organizadores valoran el apoyo del municipio después de 8 años de ausencia.Desde este martes…

5 días ago