Categories: opinion

La leche derramada…

Rodrigo Vega Espinoza

Pdte. de la Agrupación de Gestores Educacionales del Norte (AGEN)

Cada día estamos más atrincherados y polarizados como sociedad, sólo es cosa de encender el televisor. Somos un país que no aprende de la historia, sino que guarda rencores consolidados en venganzas políticas que buscan -cual Revolución Francesa- exhibir a los culpables en la plaza pública.

Es sorprendente como Allende y Pinochet nos siguen dividiendo y más aún, son defendidos, idolatrados e invocados por sus adherentes, causando un quiebre temporal, un agujero negro, una realidad paralela y cual película de Marvel, nos encontramos en 2022 involucionando a 1970.

Y más encima, por si fuera poco, la delincuencia, la violencia, la inseguridad e incertidumbre se tomó todo el territorio nacional. Balaceras, asesinatos, sicariatos, desmanes y destrucción son ya parte del diario vivir. Es más, muchos ya sienten que no hay Dios ni ley en sus barrios.

Por eso cuando se justifica la violencia como motor político, será muy difícil erradicarla como elemento social. Curiosamente, todos tenemos claro este diagnóstico, ya para seguir explotándolo como herramienta para alcanzar los fines políticos requeridos o como fundamento para desarrollar estrategias de soluciones.

La educación no está ajena a estos problemas, por eso empleamos todas las herramientas posibles para proteger a nuestros alumnos del odio y la polarización social. Eso sí, este esfuerzo será infructuoso sin el compromiso de las familias, padres, apoderados, sus familias y toda la comunidad educativa.

Sin ir más lejos, la otrora “primera línea” estaba compuesta por niños, niñas y adolescentes, que, bajo las instrucciones de adultos, ejecutaron saqueos y actos reñidos con la paz social en el enfrentamiento ante las fuerzas de orden y seguridad. Los padres tienen (aún) el derecho preferente de educar a sus hijos.

Teniendo acuerdos transversales en el diagnóstico, al igual que en el Congreso Educacional de la Macrozona Norte realizado en enero, queremos juntarnos desde la educación particular subvencionada junto con las comunidades educativas y promover acciones concretas que nos permitan desde el núcleo familiar reencontrarnos con el respeto y la paz.

Como Agrupación de Gestores Educacionales (AGEN), este 25 de mayo en el Teatro Municipal de Calama iniciaremos una serie de actividades que promueven información técnica como actualización de protocolos o la revisión de los temas que desarrolla el texto constituyente, a medidas más prácticas que permitan reencontrarnos como familia, comunidad escolar y sociedad.

Es tiempo de asumir nuestros errores, entender que la leche se derramó, secar las lágrimas y por, sobre todo, limpiar el recipiente y prepararnos para llenarlo nuevamente para beneficio de todos.

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Chef de Giser recibe mención honrosa en Concurso Nacional de Gastronomía

Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…

18 horas ago

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

2 días ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

2 días ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

2 días ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

2 días ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

2 días ago