Innovadores y emprendedores de la región de Antofagasta abordan desafíos del ecosistema

WhatsApp Image 2022-05-12 at 11.46.27 AMEl encuentro que se realizó en el Hub de Antofagasta de Caja Los Andes y contó con la participación de Pilar Goycoolea, fundadora de Locales Conectados y ganadora de Avonni 2021 en la categoría Innovación Social y Pamela Chávez, directora de Codelco, doble ganadora del Premio Nacional de Innovación Avonni 2015 El Sol y 2018 en la categoría Minería y Metalurgia, mentora de Mentores por Chile y experta Avonni.

Además, se realizó el lanzamiento regional del Premio Nacional de Innovación Avonni y del reconocimiento Avonni El Sol ISA INTERVIAL.

Junto a los principales exponentes del ecosistema innovador de la zona norte y centro norte, del sector público y privado, se llevó a cabo en el Hub Antofagasta de Caja Los Andes el encuentro “Innovar para transformar” donde se abordaron los principales desafíos de la macrozona y se llevó a cabo el lanzamiento regional del Premio Nacional de Innovación 2022.

El evento, que se realizó de manera presencial y contó con la exposición de Pilar Goycoolea, fundadora de Locales Conectados y ganadora de Avonni 2021 en la categoría Innovación Social y Pamela Chávez, directora de Codelco, doble ganadora del Premio Nacional de Innovación Avonni 2015 El Sol y 2018 en la categoría Minería y Metalurgia, mentora de Mentores por Chile y experta Avonni.

En esta ocasión, se presentaron también los reconocimientos El Sol ISA INTERVIAL (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama) que destacarán un proyecto de esta región entre todos los postulantes de este año. Además, se hizo un especial llamado a las mujeres y a los innovadores de regiones a postular en una de las 12 categorías.

Al encuentro asistieron autoridades de la región: la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, M. Teresa Véliz; el Seremi de Ciencia,Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga y la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo;  además de representantes de Corfo, Prochile, Sercotec,  de la academia y empresas del ecosistema de Innovación  y Emprendimiento de la región.

En esta nueva versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, la convocatoria busca distinguir aquellas innovaciones, empresas e iniciativas comprometidas con las comunidades y su entorno, bajo el lema “Innovar para Transformar”. Además, el reconocimiento —organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ForoInnovación, ‘El Mercurio’ y TVN— pondrá nuevamenente énfasis en fomentar la participación de mujeres, proyectos regionales y emprendimientos de base científica tecnológica.

“Este año nuestro desafio es identificar e impulsar a través de este premio los mejores proyectos de innovación que sean sostenible y que involucren en su creación y puesta en marcha a las comunidades y ampliar la participación de proyectos regionales”, señala Francisca Martin, Directora Ejecutiva de ForoInnovación.

“Esta convocatoria nos permite colocar en el horizonte y visibilizar la innovación y el emprendimiento regional, donde revelaremos las capacidades y talentos que se requieren para transformar a nuestras regiones en sustentables y que las comunidades pongan sus capacidades para los desafíos que hoy enfrentamos en aseguramiento alimentario, crisis hídrica, cambio climático, servicios digitales, salud, entre otros. En nuestro Norte grande, desde Arica y Parinacota hasta Atacama buscaremos y pondremos en valor a estas empresas, innovadores y emprendedores comprometidos con innovar para transformar. Como seremia MZ de impulsaremos este reconocimiento necesario para poner en valor la innovación”, precisa Rubén Moraga, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte,

El proceso de postulación 2022 comenzó el 8 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio en www.avonni.cl

Sobre los Premios Avonni

Los premios Avonni cuentan con 12 categorías postulables: Alimentación Equilibrada Agrosuper, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Cultura, Educación, Innovación Social Caja Los Andes, Innovación Pública BID, Servicios Digitales Entel, Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco, Energía Colbún , Minería y Metalurgia, Salud y Ciencia Roche y Agro del Futuro FIA.

Además cinco premios regionales: Avonni El Sol de ISA INTERVIAL, Avonni Costamar de ISA INTERVIAL, Avonni Campomar de ISA INTERVIAL, Avonni Volcanes de ISA INTERVIAL, Avonni Patagonia de ISA INTERVIAL; y dos reconocimientos especiales: Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini y Mujer Innovadora.

Terminado el proceso de postulación las innovaciones presentadas entrarán en una fase de deliberación por las mesas de expertos por categoría. Éstas evaluarán los proyectos para elegir a los finalistas de cada sector.

A partir de esta selección el jurado, compuesto por integrantes del mundo público y privado, con una destacada trayectoria en campos relacionados con la innovación, elegirá a los respectivos ganadores del Premio Avonni 2022 que se darán a conocer en la Ceremonia de Premiación en noviembre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*