LAGDA II: El Laboratorio de Artes Gráficas del Desierto de Atacama abre la convocatoria para su segunda versión

lagda 1“Se trata de una invitación a colectivos artísticos de la región de Antofagasta para ser parte del programa formativo del LAGDA en formato virtual y presencial”.

“El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, línea actividades formativas, Región de Antofagasta”.

El Domingo 1 de mayo se abrió la convocatoria para el Segundo Laboratorio de Artes Gráficas del Desierto de Atacama (LAGDA). En su segunda versión, busca convocar a colectivos de diversas disciplinas para realizar un trabajo colaborativo en torno a las memorias de quienes habitan el Desierto de Atacama.

El programa formativo y residencia están enfocados en colectivos de artistas, investigadores, gestores culturales, entre otros, con domicilio en la Región de Antofagasta, a los cuales se les propone entrelazar la historia gráfica del territorio desde el arte rupestre hasta el escenario extractivo actual.

El laboratorio inicia su programa virtual el día sábado 18 de junio del presente año y finaliza con una residencia en el Ayllú de Solor, en la comuna de San Pedro de Atacama, durante la última semana del mes de julio.

El LAGDA se constituye por la necesidad de generar un espacio de formación y creación en el territorio. Carla Sobrino, coordinadora programática del Laboratorio, lo define como: “un espacio que invita a artistas de la región a experimentar e indagar en los códigos gráficos del territorio y así promover desde una mirada crítica y situada las posibilidades creativas de sus habitantes, en torno a nuevas prácticas colectivas, la educación artística y el desierto de Atacama”.

En tanto, Camila Fuenzalida, coordinadora programática indica que “La versión de este año pretende trabajar desde lo íntimo de nuestras experiencias en torno a la colonialidad hasta ampliar estos relatos en una historia común. Trabajaremos inicialmente desde nuestras casa, levantando un taller digital con el colectivo Caput para finalmente movernos a Solor y presencialmente generar un gesto gráfico común que active las vivencias del proceso. Será un trabajo sensible, bien intenso y de mucho aprendizaje”.

El programa formativo es virtual y presencial, se divide en tres módulos : Evocar, Trazar y Situar. En el módulo Evocar se cuenta con el trabajo de Gonzalo Pimentel, arqueólogo y director de la Fundación Desierto de Atacama. El módulo Trazar estará a cargo del colectivo artístico Caput, compuesto por los artistas Loreto González y Camilo Ortega. Ambos módulos serán realizados de forma virtual, dando paso al último módulo, Situar, que es de manera presencial en San Pedro de Atacama. Los colectivos seleccionados podrán participar de esta residencia de manera gratuíta, financiando el proyecto la formación de los residentes, gastos de hospedaje, alimentación y materiales de trabajo durante la estadía.

Podrán participar de la convocatoria colectivos artísticos, investigadores, autodidactas y afines, menores de 35 años (no excluyente), que residan en la región de Antofagasta y que se encuentren activos en su quehacer. La nómina de seleccionados tendrá carácter paritario y descentralizador.

El LAGDA cuenta con protocolos de convivencia y género, con el propósito de generar un espacio seguro y libre de violencia para los participantes.

Hernan Lira, coordinador del LAGDA señala: “Esperamos que en esta segunda versión el Laboratorio se consagre como un espacio de reflexión crítica situada en el Desierto de Atacama. Buscamos impulsar la colaboración entre colectivos de artistas en la región con el propósito de vincularnos entre quienes estamos activos en la creación artística.”

Las bases de convocatoria, programa formativo y formulario de postulación, se encuentran disponibles en el sitio web www.lagda.cl el plazo de postulación finaliza el 29 de mayo a las 23:59 horas. La nómina de seleccionados se dará a conocer el 3 de junio a través de la web y redes sociales del Laboratorio.

Para consultas sobre la residencia se habilitó el correo [email protected]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*