Seremi de Agricultura de Antofagasta realizó el primer lanzamiento de la Acción Territorial EPA (Escucha-Participativa-Agricultura) en San Pedro de Atacama

WhatsApp Image 2022-05-05 at 8.21.34 AMCon una masiva asistencia de cincuenta participantes tanto de agricultores, asociación de regantes de San Pedro de Atacama, directoras de los Servicios del Agro; Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Corporación Nacional Forestal (CONAF) y los encargados regionales de la Fundación para la Innovación Agraria y Comisión Nacional de Riego. Además de la asistencia del Ejecutivo de Banco Estado, subdirector de Fomento Empresarial del Comité CORFO Región de Antofagasta, Gerente del PTI de Agricultura Sostenible y profesionales del Municipio de la comuna.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura Región de Antofagasta se está generando un trabajo territorial con el objetivo de generar un sentido de pertenencia y vinculación que permita posicionar a los agricultores y agricultoras, a través de la Acción Territorial EPA (Escucha-Participativa-Agricultura).

El primer Lanzamiento del EPA se efectuó en la comuna de San Pedro de Atacama , la cual inicio con la presentación de la Seremi, presentación del equipo de profesionales para posteriormente, dar el espacio para que los agricultores de las localidades de; Solor, Tulor, Cámar, Celeste, Asociación de Regantes de San Pedro de Atacama, Cooperativa de Viñateros de Altura Lickanantay, entre otras importantes comunidades aledañas al territorio, manifestarán sus inquietudes.

Seremi de Agricultura Región de Antofagasta, Celia González Bravo, destacó que “Me siento

muy contenta por el compromiso y asistencia tanto de los agricultores, comunidad de Regantes y la colaboración de los directores, encargados Regionales de los servicios del Agro, porque permitió generar una instancia de participación más cercana de nosotros hacia las comunidades”. Otro aspecto que indicó la autoridad regional, es la importancia de generar vinculación con los agricultores, es vital para poder conocer in situ sus inquietudes e invitarlos a soñar como nosotros podemos ayudarlos a mejorar el desarrollo de la agricultura en el territorio.

Con ese mismo entusiasmo, Sandra Puca, representante de la Comunidad Atacameña de Agricultores y Regantes de Celeste , expresó “Estoy muy agradecida que la Seremi genere este tipo de iniciativas, porque permitirá un trabajo más regional, por lo que estaremos atentos a los resultados de este importante primer taller”.

Está instancia, también contó con la participación del ejecutivo Comercial de Banco Estado de Calama, Eduardo Chávez donde explicó como pueden acceder al Crédito Blando en el Marco del Plan Siembra Por Chile que encabeza el Ministerio de Agricultura.

Metodología Taller EPA (Escucha-Participativa-Agricultura)

La Acción Territorial EPA, consiste en acciones territoriales en donde se realizará un levantamiento de información y asi generar en conjunto los soluciones concretas acorde a las necesidades de los agricultores. En así que a través de la siguiente pregunta ;¿Desde la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura cómo podemos mejorar y desarrollar la agricultura?, los participantes escribieron su idea/iniciativa en el contexto de la pregunta planteada

Una de las participantes destacó que ,“Me pareció muy asertivo que la Seremi pueda generar este tipo de instancias que nos permitirán en conjunto encontrar soluciones a corde a nuestras necesidades y así potenciar el desarrollo de la agricultura en nuestra localidad”,detalló Miriam Soza Flores, presidenta del Comité de Agricultores y Ganaderos de Camar.

Los resultados de este taller se darán a conocer a principios de junio donde se presentará este levantamiento de información a través de un informe que permitirán generar programas/proyectos dando respuesta de alguna manera a la necesidad planteada por los agricultores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*