Categories: comunas

Taltal entre letras, libros y cultura

Conmemorar la literatura y el variopinto de publicaciones, tiene sentido si se logra reconocer el valor que la lectura otorga a una sociedad, al permitirle adquirir conocimientos, acceder a información o realizar reflexiones, críticas o interpretaciones.

En Taltal, el fomento del hábito lector sigue siendo de importancia capital y, por fortuna, durante muchos años el municipio se ha empeñado en sembrar esa semilla en sus generaciones más jóvenes. La Biblioteca Sady Zañartu Bustos, desde sus inicios en 1984, ha sido clave en este propósito, con una labor sostenida de exposiciones, foros, talleres, clubes, concursos y servicios a la comunidad.

Abril es el mes de los libros por excelencia y la comuna realizó un acto especial de homenaje y reconocimiento a quien impulsó la creación del emblemático y moderno recinto de tres pisos, ubicado en calle Torrealba #286.

Como parte de la actividad, la profesora Ariana Pérez y el profesor Esusebio Maidama, deleitaron al público con una tonada de historias y leyendas del norte.

Homenaje póstumo

Lina Lemus López de Maturana Q. E. P. D., fue una de las taltalinas más reconocidas y queridas en el ámbito cultural de la comuna. En el marco del Día Internacional del Libro, el municipio rindió homenaje a su prolija trayectoria, la que dejó una huella indeleble y perenne en sus múltiples roles y obras. Lina Lemus fue bibliotecaria desde 1988 hasta 2019, Encargada de Cultura entre los años 1998 y 2010, y autora del libro “Taltal, su historia y su gente”, la primera recopilación histórica y testimonial de la comuna.

Su muerte en 2019 causó profundo dolor en la comunidad, la que, desde entonces, en varias oportunidades ha expresado su deseo de que el Centro Cultural de Taltal lleve su nombre.

El alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo expresó que “ella fue un referente toda su vida, y no dejaremos su legado desvanecer. De hecho, es una inspiración para promover, extender y consolidar el hábito de la lectura en nuestra ciudad, ya que desde que comenzó su labor abrió importantes instancias de participación y acercamiento a la comunidad como el rincón infantil, el espacio del adulto mayor y diversas actividades con los establecimientos educacionales, que fomentaron la lectura en la comuna. Queremos seguir garantizando el acceso a los libros, sensibilizar a las familias de la importancia de la lectura, mejorar las bibliotecas escolares y por supuesto, nuestra biblioteca municipal”.

Biblioteca y comunidades de lectura

“Las actividades de lectura deberían ser significativas, diversas y de carácter progresivo. Un objetivo que atañe no solo a planteles educativos y sus docentes, sino que trasciende a las familias e instancias privadas y públicas como la biblioteca. Nos sentimos orgullosos como municipio de aportar a la creación de comunidades de pertenencia relacionadas con la lectura, y mantenemos la invitación a estudiantes y público en general, a seguir los maravillosos viajes que suponen los libros” expresó la profesora Ana María Estay, actual bibliotecaria de Taltal.

Desde que fue inaugurada en julio de 2011, la Biblioteca de Taltal tiene a disposición un importante volumen de textos, salas de computación, lectura, multiuso, infantil y general. Además, una hemeroteca, rincón de la mujer, área nortina y terraza.

La atención al público es de lunes a viernes entre 9:00 y 14:00 horas, y de 15:00 a 17:30 horas. Solo se requiere presentar cédula de identidad.

Recent Posts

Estudiantes de Nutrición y Dietética realizan internado en la escuela Elmo Fúnez Carrizo de Antofagasta

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad…

7 horas ago

Expertos denuncian mala ejecución en restauración de Geoglifos de Talabre

En pleno Desierto de Atacama, un grupo de arqueólogos realizó un estudio que evaluó el…

8 horas ago

Programa “Mujeres Inclusivas” premió a emprendedoras de la Provincia de Tocopilla

El Programa Mujeres Inclusivas de El Puerto Cowork, junto a SQM Yodo Nutrición Vegetal y…

8 horas ago

Fundación Integra democratiza el acceso a la salud mental a través del programa de apoyo a la crianza Fonoinfancia

Las familias de la región de Antofagasta que son parte del sistema Chile Crece Más,…

8 horas ago

Lomas Bayas concluye con éxito el Programa Educación y Minería beneficiando a 240 estudiantes del Liceo Politécnico Los Arenales

Compañía Minera Lomas Bayas finalizó la versión 2025 del Programa Educación y Minería, iniciativa desarrollada…

8 horas ago

Certificación del Programa Calle marca nuevo comienzo para 50 personas que dejaron la vida en la calle en Antofagasta

Tras 24 meses de acompañamiento integral, los participantes egresaron certificados del Programa Calle, con un…

12 horas ago