Categories: actualidad

Representantes de los usuarios y autoridades dialogan sobre los desafíos en la pequeña agricultura

El primer encuentro entre el recientemente nombrado director nacional del INDAP y los voceros y voceras de los pequeños agricultores se desarrolló en Santiago; la reunión estuvo marcada por el intercambio de miradas sobre diversas temáticas que afectan el desarrollo a la Agricultura Familiar Campesina y también por el plan “Siempre por Chile”, anunciado por el Ministerio de Agricultura y en el que INDAP tiene un rol fundamental.

La crisis climática y sus efectos en la Agricultura Familiar Campesina como la sequía y escasez hídrica, el acceso al agua y al riego, mercados y comercialización, fueron algunas de las temáticas abordadas en el transcurso de una nueva convocatoria de la Mesa de Coordinación de los Consejos Asesores Regionales de INDAP que se desarrolló en Santiago. La cita fue el primer encuentro del director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y su equipo asesor, con los representantes de los usuarios de todo el país.

El director nacional de INDAP mostró su agrado de participar por primera vez en esta reunión ampliada con los representantes de los usuarios y usuarias. Destacó que “como INDAP y yo, como director nacional, venimos a escuchar qué está pasando en cada uno de los territorios, conocer cuáles son los principales desafíos que enfrentan”. Agregó que la cita es una acción de diálogo e intercambio de miradas sobre la Agricultura familiar Campesina que “permite escuchar no solamente los problemas que tienen, sino también algunas propuestas de solución que nos comparten. En el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, queremos tener una gestión participativa y aquí se está materializando; eso, a mí como director nacional de INDAP, me pone muy contento”.

Otros de los temas abordados en el transcurso de esta reunión fue el Plan “Siembra por Chile” presentado por el ministerio de Agricultura y que busca reimpulsar la actividad productiva de los pequeños agricultores y sus familias, asegurar el funcionamiento de la cadena de alimentos y resguardar la seguridad alimentaria de los chilenos. INDAP es uno de los servicios del agro encargado de implementar tres de estas medidas vinculadas directamente a la Agricultura Familiar Campesina: mejora y apertura de nuevos espacios de comercialización para productores agrícolas; impulsar la siembra de cultivos tradicionales por parte de pequeños agricultores; y las emergencias agrícolas.

Por su parte, Amelia Muñoz, presidenta del CAR Valparaíso y coordinadora de esta instancia, enfatizó el rol que INDAP, como organismo público tiene en el apoyo a los pequeños productores para enfrentar el actual escenario de crisis climática. “Nos resistimos a morir como pequeños productores y vamos a poner todo lo que sea necesario en ello”, expresó. En su opinión, los principales problemas que enfrentan son la sequía que afecta de manera transversal, el alza de los precios de los insumos agrícolas, el bajo volumen de producción que obtienen y los altos costos para comercializar. “Es grato escuchar que el director está comprometido en querer ayudarnos, pero tenemos las ganas de ayudarle también. No venimos solamente a exigir, también queremos apoyar en lo que nosotros podamos: dar ideas, tenemos la experiencia y las vivencias en el campo”.

La Mesa de Coordinación de los Consejos Asesores Regionales (CAR) es un espacio interno de interacción cuyo propósito es compartir información de interés, exponer la visión de los representantes de los usuarios de INDAP y levantar propuestas. Opera desde 2005 e intenta generar instancias de cooperación con otros organismos gubernamentales y entidades ligadas a la Agricultura Familiar Campesina.

Recent Posts

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

8 horas ago

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos desde el 15 de octubre

El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…

19 horas ago

SQM Yodo Nutrición Vegetal celebra 20 años impulsando la educación de sus trabajadores y sus familias

Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…

19 horas ago

CONECH A.G.: la voz gremial que defiende a los contratistas del Estado y busca equilibrar la relación con la administración pública

En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…

22 horas ago

Salud mental: el gran desafío de octubre y cómo una farmacia online permite enfrentar la ola de demanda

Octubre marca en Chile el Mes de la Salud Mental, una conmemoración que este 2025…

1 día ago

Factoring en Pymes: 3 claves para usarlo con éxito y potenciar la liquidez

Cada vez más pequeñas y medianas empresas recurren al factoring para financiar sus operaciones sin…

1 día ago