El Abra entrega espacio que le permitirá ofrecer productos del mar y servicios de turismo a Sindicato Caleta Buena

04 (1)A través de fondos enfocados en apoyar al sector pesquero en Tocopilla, la compañía busca contribuir al desarrollo y diversificación productiva de pescadores, recolectores de orilla, buzos mariscadores y algueros, entre otros

Un nuevo espacio para la venta de productos y oferta de servicios del Sindicato de Caleta Buena fue entregado por Minera El Abra en el marco del Programa de Desarrollo Sustentable para el Sector Pesquero de Tocopilla, iniciativa que cuenta con la colaboración de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa (Proloa).

Se trata de la instalación de un muro de 70 metros de hormigón, con una altura de 2,5 metros, y mil metros cuadrados de estabilizador, que les permitirá desarrollar trabajos vinculados a los emprendimientos de los 27 socios y socias del sindicato.

Francisco Ossandón, presidente del sindicato manifestó que “esta nueva explanada nos permitirá realizar actividades que vayan relacionadas al emprendimiento de nuestras socias y socios para colocar ferias de artesanías, gastronomía y otras iniciativas que permitan mejorar las condiciones económicas de las familias, como también potenciar el turismo en el territorio.”.

Sandra Gallardo, socia del sindicato, destacó que “estoy muy satisfecha con todo lo realizado, cada uno aportó a construir esta explanada que será de gran utilidad para crear iniciativas relacionadas al turismo, dar mayor trabajo a los asociados, atraer más gente a conocer los parajes de la Caleta y, sobre todo, dar una estabilidad económica a nuestras familias”.

En tanto, el secretario, Juan Ibáñez, comentó que “tuvimos varios problemas en este sector, por las mareas, por la gente que llegaba y siempre nos enfocamos en la construcción de la explanada, un trabajo que no fue fácil, pero gracias al apoyo de los socios, El Abra y Proloa, pudimos completar con éxito este proceso. Sentimos que esto será una proyección para avanzar en nuevas iniciativas en pro del bienestar de nuestra gente”.

El Sindicato Caleta Buena forma parte de las otras 15 agrupaciones que participaron del Programa de Desarrollo Sustentable para el Sector Pesquero de Tocopilla, iniciativa que Minera El Abra comenzó a implementar en 2019, dirigido a los sindicatos de pescadores, buzos mariscadores, algueros y recolectores de orilla de la comuna. A través del financiamiento de iniciativas propuestas por las propias organizaciones, se busca reforzar la vocación productiva del sector y la explotación sustentable de los recursos del mar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*