Categories: comunas

Gobierno Regional inspecciona inicio de obras del proyecto de restauración del Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta

Los trabajos presentan un 4% de avance correspondiente a la fase de instalación de faena y de retiro de elementos básicos. Se estipula que la etapa de obra gruesa culmine en octubre próximo.

La mañana de este jueves el jefe de la División de Planificación (DIPLAR) del Gobierno Regional de Antofagasta, Iván Maturana, en compañía de la profesional a cargo de la provisión “Puesta en Valor Patrimonial” del Gore, Gabriela Pereira, realizaron una visita inspectiva a las obras iniciales del proyecto FNDR denominado “Restauración del Teatro Pedro de la Barra”, iniciativa que tras una larga espera, hoy presenta un 4% de avance.

El proyecto cuya inversión es de $3 mil 972 millones contempla una ejecución de 450 días y su administración está a cargo de la dirección de arquitectura del MOP. En relación al término de la iniciativa, esta se fijó para los primeros días de marzo de 2023.

En este sentido, Maturana fue enfático en señalar que el proyecto es prioridad para el gobernador regional, Ricardo Díaz, consciente del interés que tienen los artistas locales y la comunidad antofagastina por contar prontamente con las renovadas dependencias. “Esta es una obra muy anhelada, por lo tanto, el gobernador nos ha mandatado a venir especialmente a esta obra que corresponde a patrimonio, para conocer en qué están los trabajos pues esperamos que no surjan inconvenientes que terminen atrasando la entrega”, acentuó.

En la misma línea, El profesional comentó que “las obras del teatro ya partieron, en este momento tienen un 4 % de avance, es decir, está en una etapa de instalación de faena y haciendo los retiros de los elementos básicos (tabiquería, pisos, cielos) para comenzar ya la obra gruesa, y posteriormente las terminaciones”, detalló.

Proyecto

La puesta en valor del inmueble consiste en la ejecución de las obras para su recuperación integral y la ampliación de su superficie para las áreas complementarias. El área de restauración-alteración del sistema constructivo tradicional (tabiquería de madera y quincha) es de 408.36 m2, nivel que contiene: sala de teatro, camarines, foyer y oficinas de diseño (vestuario-escenografía). La superficie de ampliación, será de hormigón armado (370.97m2) en tres niveles subterráneos donde se instalarán las oficinas administrativas, salas de ensayo y servicios higiénicos para funcionarios y usuarios/as.

Cabe mencionar, que el proyecto cumple con la normativa vigente y cuenta además con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Minvu por tratarse de un inmueble protegido como Monumento Nacional y de Conservación Histórica (Ley 17.288).

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

8 horas ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

8 horas ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

8 horas ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

9 horas ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

2 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

2 días ago