Gobierno Regional y el CREO Antofagasta preparan inicio del Plan Bonilla con la inauguración del proyecto “Pinturas Participativas”

PINTURAS 8El GORE Antofagasta está a la espera de los resultados del proceso de diagnóstico aplicado en el sector por el CREO, con el objetivo de denominar a la población como “Zona de Inversión Pública Prioritaria”, ZIP.

En el marco de la inauguración del proyecto comunitario denominado “Pinturas Participativas”, iniciativa calificada como inicial y de conexión con los y las pobladoras de la población Bonilla, tiene como fin, ir preparando lo que será la aplicación de un plan mayor que contempla una inversión millonaria, “para lograr cambiar estructuralmente el sector”, aseguró Nicolás Sepúlveda director Ejecutivo del CREO.

Al respecto el jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Iván Maturana, explicó que, “nosotros como GORE estamos esperando los resultados del diagnóstico que se está realizando para poder trabajar en un proyecto que no es a corto plazo sino a seis u ocho años, el cual apunta a que la población Bonilla sea denominada como una zona de inversión pública prioritaria (ZIP). De esta manera, poder tener acá recursos no solo del Gobierno Regional, sino que también, de los ministerios y del sector privado, presentes en la región”, destacó.

En este sentido, Sepúlveda agregó que “en este proceso de diagnóstico hemos detectado problemáticas en el barrio, en temas como, seguridad, exceso de basura, problemas en los servicios básicos en los campamentos del alrededor, delincuencia, sitios eriazos, entre otros. Aquí tenemos condiciones complejas de la gente y del sector, es por eso, que la vinculación con la gente y su entorno es esencial como primera etapa del Plan Bonilla”.

Pinturas Participativas

El proyecto de pinturas Participativas “Raíces de mar y montaña” se desarrolló en el escuela Elmo Funes y el liceo Los Arenales, idea que involucró la participación de los estudiantes y de los vecinos y vecinas del lugar, instancia artística guiada por la consultora local Lovart y el colectivo español Boa Mistura.

Para Iván Maturana este tipo de iniciativas son muy necesarias porque “las escuelas son los centros donde uno logra ser comunidad, logra estar con los amigos, consigue tener grupos de unión para poder trabajar por un bien mayor”, subrayó el arquitecto.

Por su parte, Nicolás Sepúlveda indicó que, “el Gobernador regional, Ricardo Díaz, nos puso un desafío apenas llegó, que es trabajar en el sector de la Bonilla porque esta es un población donde se ha postergado la inversión pública y donde vive mucha gente con muchas brechas. Es por eso, que nos vinculamos con las unidades educativas y con la comunidad educativa entorno al barrio. Con estas pinturas desarrollamos cosas que le hacen sentido a la gente y, al mismo tiempo, generamos obras de confianza para luego desarrollar los proyectos más grandes”, detalló.

En tanto, el director de la escuela Elmo Funes, Ricardo Rabanal, calificó el proyecto como “una instancia de rescate de nuestra historia y puesta en valor de nuestra fauna”. Mientras que Cristian Ardiles, director del Liceo Los Arenales, complemento diciendo que “la experiencia de hermosear el establecimiento ha sido bastante integral y muy importante porque estamos frente a una obra de arte”.

Finalmente, los alumnos y alumnas manifestaron estar muy felices con la participación en las pinturas, destacando las mezclas de colores y figuras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*