Esgrimistas regionales representarán al país en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

Savka Radich - PanamericanoCinco deportistas locales se darán cita en este torneo internacional a disputarse en mayo próximo. A ello, suman un destacado desempeño en el Panamericano disputado recientemente en Perú.

Los esgrimistas regionales Promesas Chile Rafaela Santibáñez, Francisco Naranjo, Pía Ruiz, Sofía Jiménez y Javier Carmona, representarán a Chile en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, a disputarse entre el 28 de abril y el 8 de mayo en Argentina.

Los jóvenes integrantes del Team Chile cerrarán esta cita internacional puesto que la esgrima tendrá lugar entre el 6 al 8 de mayo teniendo como escenario el predio de La Rural, competencia reservada para atletas nacidos entre los años 2005-2007.

Luis Álvarez Hermosilla, maestro de esgrima del programa Promesas Chile, sostuvo que “con mucho orgullo y satisfacción puedo decir que los integrantes del seleccionado que compite en Rosario son todos del Promesas Chile Antofagasta. Sofía Jiménez competirá en sable, Pía Ruiz en espada, Rafaela Santibáñez en florete, Javier Carmona en espada y Francisco Naranjo lo hará en florete”.

Como parte de su preparación para estos juegos, gran parte de los integrantes de la selección regional de esgrima compitió en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil, disputado entre el 20 y el 27 de marzo en Lima, Perú, donde los atletas locales tuvieron una destacada participación.

El trio de espada integrado por dos antofagastinos, Felipe Santibáñez y Javier Carmona, logró medalla de plata tras perder 43 a 45 frente a Estados Unidos quienes son los número 1 del mundo en esta arma, hito nunca antes visto en la historia de la esgrima chilena. En el caso del equipo femenino también de espada, éste ocupó el 7mo puesto a nivel panamericano.

En categoría cadetes, Rafaela Santibáñez se quedó con el octavo lugar, mientras que Savka Radich la más pequeña de la delegación, se posicionó en el décimo puesto de la clasificación. En el caso de Catalina Urrutia, Pía Ruiz, Simonne Combatti y Sofía Jiménez, tuvieron un buen desempeño quedando bajo la mitad del número total de deportistas.

El técnico Luis Álvarez, calificó estos resultados como “buenos, se enfrentaron a 14 países y las potencias en esgrima como Estados Unidos y Canadá (…) el desempeño fue excelente, fue una experiencia bonita, agotadora pero destaco la actitud, representación y fuerza que pusieron los deportistas la que fue tremenda”.

La Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, afirmó que “no cabe más que felicitar el trabajo que está realizando el profesor Luis Álvarez, valorar el esfuerzo que cada uno de los deportistas ha puesto en su preparación y desempeño durante todos los años que llevan trabajando y agradecer a las familias que apoyan de gran manera a sus hijos”.

Al término de los III Juegos Suramericanos, la disciplina de esgrima continuará en competencia. Entre el 13 y el 15 de mayo serán parte del 2do Ranking Nacional a disputarse en Santiago, mientras que del 20 al 22 de mayo viajarán a Punta Arenas para ser parte del Ranking Escolar Nacional Sub7 a Precadetes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*