Se inicia nuevo programa de capacitación en las caletas Paposo y Cifuncho

DB-44En dos emotivas ceremonias realizadas frente al mar, se inició el Programa de Fortalecimiento y Vinculación · Caletas Paposo y Cifuncho. Instancia de formación laboral que cuenta con una destacada participación de las mujeres, con 38 alumnas, a quienes se suman 8 alumnos; lo cual dejará un total de 46 participantes capacitados en dichas caletas.

La iniciativa es impulsada por Sence y Minera Meridian El Peñón, coordinada por Otic CChC y ejecutada por Dos Barbas. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Seremia de la Mujer y Equidad de Género y Sernapesca, ambas instituciones de la Región de Antofagasta.

En este contexto, se realizará el curso Protocolos de Manipulación de Alimentos que tendrá una extensión de 200 horas, en formato A Distancia Nivel 2. A su vez, las y los participantes efectuarán actividades complementarias presenciales de carácter práctico junto a un profesor experto, para reforzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

Para Karin Rojas, alumna del curso en Caleta Paposo, se trata de una gran oportunidad de desarrollo económico. Siempre hemos necesitado un curso que nos apoye con nuestros emprendimientos. Nos sentimos entusiasmadas en salir adelante, ver y sumar nuevas capacitaciones que nos permitan crecer más y apoyar el sustento de nuestras familias, estamos muy agradecidas”.

Cecilia Miranda, Jefa de Capacitación y Desarrollo de Minera Meridian El Peñón, expresó: “Es un agrado como compañía aportar con capacitación laboral en la comuna de Taltal, en este caso en Paposo y Cifuncho en donde la mayoría son mujeres que con esfuerzo buscan salir adelante. Para nosotros es de vital importancia apoyar proyectos o iniciativas que sean de utilidad a la comunidad y seguiremos en ese camino”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero expresó: “La autonomía económica de las mujeres es uno de los pilares fundamentales de nuestra Agenda Mujer. Por ello, dentro de nuestra gestión, hemos propiciado los relacionamientos entre distintas instituciones públicas y privadas que nos permitan generar mecanismos y herramientas para dejar capacidades instaladas en las mujeres de todos los rincones de la región. Agradecemos a todos los actores que hicieron posible la entrega de este beneficio de capacitación que permite el desarrollo integral de cada una de ellas”.

Asimismo, por parte de Sence Antofagasta, la directora regional Claudia Meneses, comentó: “Estos conocimientos de manipulación de alimentos adicionales que brindamos a los y las trabajadoras de la pesca artesanal son fundamentales para fortalecer el desarrollo de sus labores. Les agregamos valor a cada uno de ellos mediante nuevas habilidades y aptitudes que, sin duda, les permiten entregar un mejor servicio y de mayor calidad hacia sus clientes, lo que genera una diferenciación que les brindará mayor posicionamiento de sus productos”.

El programa, que busca entregar herramientas para mejorar las oportunidades de empleabilidad de las alumnas y alumnos, se desarrolla con clases teóricas y prácticas durante el mes de marzo. Tras ello, se realizará la ceremonia de clausura, donde las y los participantes podrán finalizar el proceso, obteniendo su diploma del curso Protocolos de Manipulación de Alimentos, lo cual les permitirá potenciar cada uno de sus proyectos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*