No hay excusas para no ejercitarse: Mindep-IND impulsan más de 130 talleres de deporte recreativo en la región

Talleres recreativos 3Iniciativas dirigidas a personas desde los 15 y hasta los 99 años, comenzaron este 1 de marzo en las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones y Taltal.

Durante este 2022, el programa Deporte y Participación Social (DPS) dependiente de Mindep-IND ejecutará un total de 136 talleres de deporte recreativo en las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones y Taltal, iniciativas dirigidas a personas desde los 15 y hasta los 99 años.

El subcomponente “Jóvenes en Movimiento” (15 a 29 años) dispondrá de 33 talleres de acondicionamiento físico, baile entretenido, balonmano, básquetbol, fútbol, gimnasia acrobática (tricking), skateboard, taekwondo, vóleibol y zumba.

En el caso de “Mujer y Deporte” (15 a 59 años) se realizarán 49 iniciativas deportivas referidas a aerobox, acondicionamiento físico, balonmano, fútbol femenino, gimnasia aeróbica, taekwondo, zumba, hidrogimnasia, spinning, salto en trampolín y vóleibol.

Una de las novedades es la incorporación de un taller dirigido exclusivamente a embarazadas desde las 14 semanas. Elsa Larriega, matrona e instructora de baile entretenido, explica que “en este, pueden participar gestantes que cursen un embarazo fisiológico, vale decir sin ninguna patología, sólo deben tener las ganas de realizar actividad física para mantenerse en forma y llegar a su parto de la mejor manera”.

La profesional también dicta un taller para madres, padres o cuidadores de lactantes mayores de tres meses, que realicen porteo ergonómico. “El único requisito para practicar esta disciplina es poseer un porta bebé ergonómico como mei tai, fular o bandolera ya que respetan la anatomía”, detalló.

En relación al subcomponente Mayores en Movimiento (60 años o más), se efectuarán 41 talleres de natación, hidrogimnasia, atletismo, básquetbol, folclore y actividades físicas. En Calama, las personas de la tercera edad podrán acceder a siete alternativas distintas para favorecer su autovalencia, la función cardiorrespiratoria y el equilibrio. La instructora Lorena Machuca, detalló que estarán trabajando “de manera presencial en el Estadio Techado y en algunas sedes vecinales como en Las Vegas, por lo que invitamos a todos los adultos mayores a sumarse”.

En cuanto al subcomponente Personas en Movimiento (30 a 59 años) quienes residan en la capital regional podrán acceder a tres talleres, de béisbol, softbol y fútbol, impartidos en el diamante y en la cancha de la Población Oriente ambos de Antofagasta.

La Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, explicó que a través de la realización de estos talleres “también se impulsarán otras diez instancias dirigidas a personas en situación de discapacidad, tendremos deporte junto a nuestros pueblos originarios y seguiremos fortaleciendo la actividad física entre la población privada de libertad”.

Quienes deseen conocer la oferta programática de talleres, pueden informarse a través de las redes sociales institucionales: Facebook: Mindep Antofagasta, Instagram @mindep_indantof y Twitter: Mindep_INDAntof Consultas al email [email protected]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*