Natación regional va por el oro en el Nacional de Aguas Abiertas de Futrono

Entrega pasajes Los deportistas Promesas Chile, Bárbara Ortiz, Maite Albornoz, Ricardo Gutiérrez e Iván Mallea participarán en este torneo.

Este sábado 26 de febrero se llevará a cabo en Futrono, región de Los Ríos, el Campeonato Nacional de Natación en Aguas Abiertas, torneo clasificatorio para los Juegos Deportivos Bolivarianos (prueba 5k) y para la preselección nacional juvenil y mayores.

En esta instancia organizada por la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida) y la Asociación Regional de Natación de Valdivia, la región de Antofagasta estará representada por cuatro deportistas integrantes del programa Promesas Chile, Bárbara Ortiz Hernández (17), Maite Albornoz Fernández (13), Ricardo Gutiérrez Vargas (13) e Iván Mallea Rojas (15).

Los jóvenes nadadores junto a su técnico, Juan Carlos Moral, viajarán directamente a Valdivia para ser parte de esta competencia, una para la que se han preparado intensamente realizando entrenamientos combinados en la Piscina Olímpica, en el Balneario Municipal y el trabajo físico que efectúan de la mano del equipo multidisciplinario de Promesas Chile.

La delegación fue despedida por la Directora Regional (s) de IND, Eleonora Soto, quien junto con desear éxito a la delegación, afirmó que el “Instituto apoya constantemente a nuestros deportistas y en esta oportunidad lo estamos haciendo a través de la entrega de pasajes para que puedan disputar este torneo en Futrono”.

Bárbara Ortiz competirá en la categoría Junior y manifiesta que con este campeonato “ya comienzo a pensar en la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 porque entrega puntaje y mis expectativas son muy altas, tengo posibilidades de ganar y bajar mis tiempos en los 5k”. Su compañero, Ricardo Gutiérrez también espera un buen resultado. “Espero quedar dentro del podio y hacer lo mejor en los 5K”.

Maite Albornoz participará en Juvenil A y también se medirá en los 5K; la joven sostiene que se ha preparado fuertemente tanto en la piscina como en la playa por lo que espera tener un gran desempeño, mientras que Iván Mallea, quien competirá en Juvenil B1, comenta que “aspiro a ganar mi categoría y quedar en un buen tope en la general”.

El técnico de la disciplina de natación del programa Promesas Chile, Juan Carlos Moral, explicó que “este es el primer campeonato nacional de aguas abiertas donde se empezarán a evaluar los nadadores que podrían integrar la selección para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, por lo que es muy importante para nosotros y por ello agradecemos el apoyo del IND. Ninguno de estos chicos se fue de vacaciones, se prepararon exclusivamente para este torneo, por lo que vamos con muchas ilusiones”.

La delegación espera repetir los excelentes resultados obtenidos en el Campeonato de Aguas Abiertas realizado en diciembre pasado en el Panguipulli, instancia en la que los jóvenes deportistas se posicionaron entre los mejores del país en sus respectivas categorías.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*