Gobernador Regional supervisó en Ollagüe labores fronterizas en el marco del estado de excepción: “Ha disminuido el flujo migratorio”

· La autoridad regional fue recibido en la aduana fronteriza de la comuna limítrofe de la región de Antofagasta, por el alcalde Humberto Flores, el jefe de la Defensa Nacional a cargo del estado de excepción en la provincia de El Loa, Paulo Verdejo y los jefes regionales de Carabineros y Policía de Investigaciones. En el lugar sostuvieron una reunión entre organismos en la que además estuvo presente el director regional del Servicio de Migraciones, Richard Bórquez.

Foto Ollague 22.02. 2Este martes el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, se trasladó a la comuna de Ollagüe para supervisar las tareas asociadas al despliegue de efectivos policiales y militares para el resguardo de fronteras. Todo en el marco del estado de excepción constitucional en la Provincia de El Loa, que ya cumple una semana desde su puesta en marcha.

En la visita, la máxima autoridad se reunió con los representantes a cargo del estado de excepción, del municipio y del servicio regional de migraciones y extranjería, quienes analizaron la situación territorial tras la puesta en marcha del estado de excepción y además trataron parte de las dificultades en la implementación de la nueva ley de migraciones, como lo son los recursos asociados a personal en frontera y dispositivos para llevar adelante los distintos procesos de reconducción.

Tras ello, las autoridades se trasladaron hacia el límite chileno donde existen puntos fijos de rastreo por parte del Ejército y Carabineros. Allí el gobernador Díaz valoró el despliegue realizado y comprometió las articulaciones necesarias para mejorar las condiciones de estadía para los efectivos.

“Hay puntos fijos de 24 horas donde van controlando el flujo migrante y están usando sistemas de radares, sistemas infrarrojos, tienen unos binoculares donde rastrean por dónde van pasando, también hay drones, un avión no pilotado que también hace catastro de esta zona, porque lo que hay que resguardar es toda la vastedad que vemos acá”, constató la autoridad.

El jefe regional agregó que “estamos conociendo este trabajo, valorándolo y por sobre todo, viendo cuáles van a ser los desafíos que como región vamos a tener que asumir para que este proceso migratorio se regularice y pueda normalizarse de una buena vez. Ha bajado el flujo migrante acá en la comuna de Ollague”.

Alcalde

Por su parte, el alcalde de la comuna, Humberto Flores, destacó que “con este estado de excepción hemos podido tener acá a personal militar apoyando a Carabineros de Chile. Si bien hemos tenido pocas reconducciones, esa es la idea, persuadir a la gente para que no pase este límite fronterizo. Agradecemos a carabineros, al cuerpo militar y por sobre todo a nuestro gobernador por estar siempre presente en la zona. Esperamos que esto se mantenga y así tener una solución para el tema migratorio”, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*