Categories: Regional

Reunión de emergencia entre el gobernador regional, alcalde, carabineros y bomberos por incendio en ex vertedero en Antofagasta

En emergencia se encuentran las autoridades regionales y comunales frente a un gran número de focos activos de incendio provocados por las quemas de basura al interior y en los alrededores del ex vertedero municipal. Incendios que llevan largas horas y que han generado fuertes consecuencias a toda la población afectada por el humo y el fuerte olor, especialmente a las más cercanas al lugar.
Esto provocó la llegada a la zona por parte del gobernador regional, Ricardo Díaz en conjunto con el alcalde de la comuna y personal de Bomberos, quienes reforzados por la acción de Carabineros iniciaron un trabajo en conjunto de contención al fuego.
Tras ello y hasta ahora, las autoridades se encuentran reunidas para establecer planes y coordinaciones para la rápida extinción de las llamas. En ese contexto, el gobernador de la región, Ricardo Díaz, hizo un fuerte llamado a la ciudadanía a mantener precauciones debido a la toxicidad del humo, pues según informó personal de Bomberos, “es demasiado tóxico lo que está saliendo de acá”.
“El llamado a toda la población es a ojalá cerrar ventanas, tratar de evitar que el humo entre a las casas. La información de bomberos me dice que es demasiado tóxico lo que está saliendo acá y lamentablemente la pluma del viento está llevando todo hacia la ciudad. Lo que estamos haciendo es coordinando una acción conjunta entre los carros lanzaaguas de carabineros y por lo menos tres bombas”, explicó.
“En estos momentos nos estamos dirigiendo a la sala de emergencias en donde vamos a coordinar cómo se van a ir atacando cada uno de los focos y establecer sistemas de alimentación de los carros. La verdad es que es tan grande el fuego que el carro lanza aguas se gastó en menos de 10 minutos 6.000 litros de agua. Se logra contener, pero yo creo que vamos a estar toda la noche tratando de apagar todos estos focos”, indicó el jefe regional. La idea es que, cuando se logre eso, entre maquinaria que logre encapsular para que evite que se vuelva a repetir”, comentó.
Por último, el gobernador Díaz señaló las primeras teorías sobre el origen del incendio. “Bomberos en una primera instancia, me dice que todo esto habría sido intencional, son demasiados focos en rumas distintas y que manifiesta que es muy difícil que se haya provocado por un salto de chispas de un lugar a otro”.
“Hay que analizar cómo podemos cerrar el vertedero para evitar que sigan ocurriendo este tipo de incendios”, sentenció.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

8 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

8 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

9 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

9 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

12 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

12 horas ago