Diversos grupos de interés comunitarios visitaron Puerto Antofagasta y su Expo Dinosaurios en Sitio Cero

90640beb-a0b6-4384-9209-1367b5012dfc– Actividad que contó con la participación de las caletas de Antofagasta y Tocopilla, niños y niñas del Programa Mejor Niñez Antofagasta con la coordinación de Puerto Antofagasta, COPA, Carabineros de Chile, Servicio Nacional de Aduana, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Acotea A.G, y Municipalidad de Tocopilla.

En el marco del plan de relacionamiento comunitario de Puerto Antofagasta, se realizó una nueva visita a las instalaciones portuarias con más de 100 niñas y niños, quienes además pudieron disfrutar de la Expo Dinosaurios, ubicada en el Sitio Cero de Puerto Antofagasta, siempre respetando las medidas de prevención ante la pandemia.

Jornada organizada en un trabajo conjunto con las caletas de Antofagasta, Juan Lopez, Programa Mejor Niñez Antofagasta, Carabineros de Chile, Servicio de Aduana, Municipalidad de Tocopilla, además de ACOTEA A.G quienes facilitaron el transporte, mediante un evento Patrocinado por Seremi de Cultura Artes y Patrimonio bajo la coordinación de la Comunidad Logística Puerto Antofagasta COPA. En donde asistieron integrantes de las Caletas, Abtao, Lagarto y Juan López; residencias del programa Mejor Niñez Antofagasta; oficina MICC de Carabineros, 5° comisaría; además de niños y niñas de las caletas de Tocopilla, Caleta El Río, Caleta Buena, Caleta Urco y Playa Conchuelita, escuela Republica Estados Unidos, Escuela Arturo Prat Chacón, Escuela Bernardo O’Higgins, Escuela Carlos Condell de la comuna de Tocopilla.

Carlos Escobar, Gerente General de Puerto Antofagasta, comentó acerca de esta visita: “Como Puerto Antofagasta, buscamos acercar la actividad portuaria a la comunidad y poder concretar esta visita a nuestras instalaciones que nos permite crear interacción con la infancia, dando a conocer nuestro quehacer, así como ofrecer educación, entretención y cultura, a todas las instituciones y comunidad”.

Actividad en el Terminal Multioperado de Puerto Antofagasta, donde el Servicio Nacional de Aduana, presentó sus funciones y servicios, donde la que se llevó todas las miradas de los asistentes, fue la perrita labradora “Aka”, quien mediante una demostración, presentó su labor fundamental en la detección de drogas por parte del servicio de Aduanas.

En relación a esto, Byron Sabina, Teniente Carabineros de la Quinta Comisaría la Portada, sacó conclusiones al trabajo colaborativo, al traer niñas y niños al puerto: “Muy buena organización por parte del personal del Puerto, parte de Gobernación y la Patrulla Integración Comunitaria de la Quinta Comisaría con las distintas Caletas de Juan López y Caleta Lagarto, para invitar a niños que no tienen la posibilidad, que vienen de sectores periférico de la ciudad y no tiene la posibilidad de acercarse al Puerto de Antofagasta y a las actividades como es la Expo Dinosaurio”.

William Mondaca Pinto, encargado de Deporte y Juventud de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, agradeció la actividad y esta visita al puerto: “Agradecemos a Puerto Antofagasta por traer a los niños al puerto para ver sus operaciones y la expo. El municipio contactó con el Departamento de Educación para contactar a los alumnos y alumnas de las escuelas municipalizadas donde la mayoría son de caletas, entonces quisieron enviar estos chicos para que puedan disfrutar de esta invitación, para pasar un gran día”.

Jornada de cierre, que también contó con la visita a los últimos días de la Expo Dinosaurios, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de seguridad, correspondientes a este tipo de eventos a realizarse en la región. Mediante acciones de cierre en conjunto con el empresario de la expo, tanto para usuarios de la infancia, como para pescadores de la región, mediante un trabajo colaborativo no sólo con instituciones públicas de base, sino también con aquellos interesados en realizar eventos en el Sitio Cero, que alberga este tipo de muestras, como son campamentos, sociedad civil, juntas de vecinos, entre otros, generando nuevas instancias en lugares que se les hace muy difícil poder acceder, también así conocer Puerto Antofagasta y acercar el ámbito portuario a los más pequeños de la casa y a toda la región en general.

Mónica Urquhart, Directora Regional Subrogante, Mejor Niñez Antofagasta, habló acerca de esta actividad en el Sitio Cero: “Quiero agradecer el compromiso de Puerto Antofagasta y Expo Dinosaurios para invitar a nuestros niños y niñas a conocer y aprender más sobre el Puerto y los dinosaurios de una manera entretenida y más dinámica. Para Mejor Niñez, estás actividades son muy importantes, ya que, la recreación y el aprendizaje que genera está instancia, se acopla a nuestra línea de acción proteccional y de restitución de sus derechos”.

Expo Dinosaurios

Por otro lado, Jorge Espinosa, Gerente General ExpoDinosarios, habló sobre estas semanas jurásicas en el Sitio Cero de Puerto Antofagasta: “Nosotros la verdad que cumplimos un pedido de la Comunidad Logística Puerto Antofagasta COPA que tiene una vía de Desarrollo Social. Venimos de otros lugares y gustosos, aceptamos poder ser un canal de ayuda para que se pueda canalizar esto que está bien pensado por el Puerto”. De la misma forma, el Gerente de Expo Dinosaurios, agradeció la invitación y el cariño del público: “Agradecemos haber pasado un verano espléndido, con un balance súper interesante, las personas que conocimos, la gente que nos visitó y por sobre todo, estos niños qué vienen de diferentes lugares y no tienen habitualmente posibilidad de conocer estas exposiciones”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*