Acciones articuladas para aumentar la seguridad ciudadana en Taltal

reu 2Invertir mayores recursos para el despliegue policial, destrabar el proyecto de las cámaras de vigilancia con la Delegación Presidencial de la Región de Antofagasta, facilitar a la comunidad la realización de denuncias anónimas y frenar el microtráfico son algunos de los desafíos que en materia de protección y seguridad enfrenta la comuna de Taltal.

Así se evidenció en la última reunión abierta de seguridad en la que participaron representantes de juntas vecinales, Carabineros, PDI, el Gobernador Regional Ricardo Díaz y el alcalde Guillermo Hidalgo.

Para Jessica Segovia, dirigenta de la Agrupación Nelson Manríquez “la comunidad es la que vive a diario la problemática de los delitos y necesitamos realmente voluntad de acción de las policías y autoridades para recuperar lo que teníamos antes y nos negamos a perder: un Taltal tranquilo para su gente y visitantes. Necesitamos certeza de seguridad, confianza y convivencia en paz”.

El alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo valoró esta instancia que permitió a la ciudadanía, a través de sus dirigentes vecinales, manifestar su preocupación por el aumento de delincuencia común en la comuna: “Siempre nos hemos caracterizado por ser una de las ciudades más seguras del norte de Chile, pero al mismo tiempo estamos lejos de la capital regional y hoy el sentir general es que hay más inseguridad, tráfico de drogas e inmigración descontrolada. Debemos en conjunto encontrar alternativas que den confianza y devuelvan la sensación de seguridad a nuestra gente”.

Según Ricardo Díaz, Gobernador Regional, “estamos viviendo un aumento considerable en la percepción de delitos graves o de alta connotación en nuestra región y debemos buscar soluciones en conjunto que sean eficaces y ágiles para fortalecer, entre otras cosas, la presencia de las policías en las distintas comunas. En el caso de Taltal, hemos venido a escuchar los dolores de la comunidad y allanar con otras autoridades, medidas que aporten a la seguridad y confianza de la gente” sostuvo.

La autoridad regional agregó que “entre las acciones concretas, está la entrega en días pasados de dos vehículos nuevos a Carabineros de Taltal, como parte de un Convenio de Programación con la institución y, próximamente, se agregarán otros 3 para aumentar las rondas en las calles. Asimismo, debemos destrabar con la Delegación Presidencial el proyecto de las cámaras de vigilancia que lleva estancado más de tres años; socializar más los números telefónicos para que los vecinos y vecinas puedan hacer denuncias anónimas frente a situaciones graves; apoyar el plan de seguridad que tiene el municipio y un centro de rehabilitación para jóvenes con consumo problemático de drogas de modo que podamos atacar de alguna manera el microtráfico”.

Finalmente, el General Gonzalo Castro Tiska, Jefe de la II Zona de Carabineros Antofagasta manifestó que “sabemos que la seguridad es el resultado de la interacción y acción sistémica de todos las instituciones y responsables de gestionar la vida en sociedad, incluyendo a la comunidad organizada. Esta fue una sesión de trabajo intensa en la que la gente pudo expresar sus inquietudes, necesidades y requerimientos a la policía uniformada. Es evidente que se espera mayor presencia de Carabineros, y en ese sentido, aun cuando damos lo mejor de nosotros, nos llevamos el compromiso de eficientar nuestros servicios y el despliegue en la comunidad local”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*