Gobernador y representantes de Codelco Norte acuerdan trabajo conjunto para resolver urgencias regionales y contribuir al desarrollo de los territorios

Codelco-gobernador 1La máxima autoridad regional le solicitó a la cuprífera estatal dar celeridad a los compromisos ambientales, turísticos y educativos asumidos el año 2015 con varias comunas de la región.

Este martes el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, recibió al vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, André Sougarret, y a su equipo de gerentes y directores de la compañía, con el objetivo de formalizar un trabajo en conjunto que permita no sólo generar proyectos, sino también, darle mayor rapidez a la ejecución de iniciativas, y que los proyectos se ajusten a las necesidades urgentes de la región. Esto, a través de una “Estrategia Regional de Minería”, es decir, bajo un instrumento de planificación estratégica con sello verde.

Al respecto, el gobernador calificó la instancia como muy relevante para ir mejorando la calidad de vida de la zona. “Nosotros hicimos una revisión de los compromisos ambientales de la empresa con la comunidad, con Tocopilla, con Calama, con la región, y le hicimos ver el retraso que hay en varios proyectos que van en beneficio de la comunidad, yo creo que hay que ir planteando con certeza y seguridad las deudas que ha tenido la gran minería con nuestra región, y a partir de ello, empezar a ver cómo ir resarciendo la deuda”.

En este sentido, Díaz agregó que “desde hoy vamos a establecer un sistema de trabajo en conjunto para que podamos trabajar con todos esos deseos que tiene la comunidad respecto de Codelco, por ejemplo, un museo para Calama, recuperar Chuquicamata que sea visitable, ir haciendo compromisos para mayores atenciones en salud, ir generando mayor cantidad de parques, áreas verdes, un programa de empleo para Tocopilla para que se genere reconversión laboral. Son muchos los sueños que hemos conversado y, por lo menos ahí, la vicepresidencia ha aceptado trabajar en conjunto, y ha aceptado comprometerse con nuestra región”, destacó.

Corporación Regional

Durante la reunión Ricardo Díaz también planteó la idea de crear una Corporación Regional que permita elaborar proyectos de gran magnitud e impacto en la región. “Codelco ha manifestado su intención de ser parte de esta corporación, ahora tenemos que arreglar todo el tema de transparencia que es lo más importante para que la comunidad entienda bien lo qué se va hacer, y que todos tengamos la confianza que se van a mejorar las condiciones de vida de nuestro territorio”, explicó la autoridad.

Por su parte, André Sougarret indicó que tienen claridad de las iniciativas pendientes y que se encuentran trabajando en ello. “Estamos avanzando no solamente con el desarrollo extractivo, sino también, con los compromisos con las comunidades y las ciudades donde nosotros operamos, especialmente, a lo relacionado al tema de uso de aguas continentales en poblados de Alto El Loa”, aseguró.

Sobre la creación de una Corporación Regional, el vicepresidente comentó que “están las mejores de las disposiciones de poder estar presente en esta corporación, obviamente con todos los resguardos desde el punto de vista de la transparencia en el uso de los fondos. Nosotros somos una empresa estatal, por lo tanto, tenemos que cuidar el uso de los recursos, pero, sin duda, yo creo que es parte de la forma en que podemos ir aportando como minería hacia el desarrollo pleno de la región”, detalló.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*