Jóvenes reflexionan sobre estereotipos de género a través del collage

Bnner_DGMuestra colectiva reúne la perspectiva crítica de 13 artistas, respecto a representaciones y lenguajes binarios en la cultura mediática popular.

Apropiarse, reciclar, desarmar imágenes y también estereotipos. Esa es la apuesta de Dispositivo Collage, la nueva exhibición digital presentada por Galería BAJ Antofagasta.

Desde lo estético-político y bajo el formato del collage análogo, las 26 obras que conforman esta propuesta evidencian modelos de comportamientos de género idealizados, los cuales son permanentemente reproducidos, naturalizados y reforzados en medios de comunicación.

Los gestores de esta muestra son Ignacio Herrera y Francisco Baeza, diseñadores, educadores artísticos y activistas por la visibilización de las diversidades sexo genéricas en la región de Antofagasta, a través de la organización social LGBT+LIBRE. Ambos coinciden en que Dispositivo Collage es una invitación a reivindicar el derecho a autorrepresentarse.

Les collagistas activaron su creatividad en una acción contracultural con propósitos liberadores, deconstruyendo las representaciones del ser lesbiana, gay, hombre, mujer, trans, travesti o no binarie, en Chile y en Latinoamérica”, señala Herrera, mientras que Baeza resalta, “cortando y pegando imágenes, les artistas de esta exhibición develan también marcas y suturas propias en sus composiciones”.

Esta es la segunda exposición online presentada por Galería BAJ Antofagasta, en un espacio destinado a la difusión de las y los nuevos rostros de la escena artística local. “Ha sido muy motivante conocer el trabajo creativo de este grupo de jóvenes. Buscamos instalar una línea expositiva que proponga un diálogo contingente, y el reconocimiento de las diversas identidades de género nos parece un tema importante a relevar en la comunidad”, manifestó Jorge Wittwer, director de Balmaceda Arte Joven Antofagasta.

Dispositivo Collage está disponible en www.baj.cl, donde además de conocer en detalle cada una de las obras, podrá acceder a material audiovisual donde los gestores y parte de los artistas comparten sus reflexiones en torno a esta nueva propuesta de Galería BAJ Antofagasta.

Artistas de esta muestra colectiva:

· Mariam Bahamondes

· Christian Butler Tobar

· Mirage Creator

· Derly Cuenca

· Diamante Feliz

· Gabyamarillo

· Gaba Lamas

· Ivie Molina

· Marco

· Mariana Trabucco

· Francisca Villalobos Díaz

· Viviana

· Juan Manuel Ulivarri

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*