Categories: actualidad

Concejo Municipal aprueba presupuesto de 115 mil millones de pesos para el año 2022

Por unanimidad el Concejo Municipal aprobó este miércoles el Presupuesto para el año 2022 con un monto de 115 mil millones de pesos, propuesta que fue trabajada por equipos de diferentes direcciones del municipio.

El Alcalde Jonathan Velásquez, valoró el trabajo realizado por el equipo municipal y el Cuerpo de Concejales, señalando que el objetivo de la propuesta aprobada está enfocada en “cumplir proyectos, en ayudar al desarrollo de las distintas organizaciones, de poder colaborar y sin duda cumplir varias metas que nos hemos trazado como Administración Municipal. Sabemos que estamos viviendo económicamente un tiempo difícil así es que por lo tanto también hay que apretar un poco el cinturón, pero hay que saber ahora más que nunca, distribuir bien los recursos”.

En ese contexto, el presupuesto para el próximo año, tiene principal énfasis en los servicios a la comunidad, los que considera inversión social, ayuda solidaria, transferencias y servicios básicos, siendo esta área de gestión un 62,98% del total de los recursos aprobados.

“Es un presupuesto bastante conservador porque nos encontramos dentro de una pandemia. Los ingresos que ha tenido el municipio no son muchos y los gastos son los mismos. Tiene incremento en algunas áreas en un 2%”, informó Claudio Quiquincha, Director (s) de la Secretaría Comunal de Planificación, unidad encargada de la elaboración de la propuesta.

A diferencia del presupuesto de años anteriores, este proyecto tiene $697 millones de pesos destinados en forma directa a gastos en Seguridad Pública y recuperación de espacios públicos.

“Tuvimos muchas mesas de trabajo enfocadas en los distintos ámbitos, medio ambiente, seguridad y obviamente las necesidades que tenemos como comuna que nos están afectando actualmente y donde necesitamos también enfocar más recursos en esos sectores para que se puedan concretar las soluciones y los resultados que queremos nosotros como vecinos que vivimos acá en Antofagasta”, dijo la concejala Karina Guzmán.

Mientras que el concejal Camilo Kong precisó que “somos uno de las comunas con mayores recursos, pero al mismo tiempo con mayores necesidades. Pero la Municipalidad se caracteriza justamente por mantener presupuestos conservadores para poder abordar las necesidades, pero por otro lado también resguardar el patrimonio municipal. En ese sentido yo creo que es positivo, se ha generado una estabilidad durante todos estos años”.

Precisemos que los presupuestos tienen que ser aprobados por ley a más tardar el 15 de diciembre de cada año.

Recent Posts

Estudiantes de Nutrición y Dietética realizan internado en la escuela Elmo Fúnez Carrizo de Antofagasta

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad…

8 horas ago

Expertos denuncian mala ejecución en restauración de Geoglifos de Talabre

En pleno Desierto de Atacama, un grupo de arqueólogos realizó un estudio que evaluó el…

8 horas ago

Programa “Mujeres Inclusivas” premió a emprendedoras de la Provincia de Tocopilla

El Programa Mujeres Inclusivas de El Puerto Cowork, junto a SQM Yodo Nutrición Vegetal y…

8 horas ago

Fundación Integra democratiza el acceso a la salud mental a través del programa de apoyo a la crianza Fonoinfancia

Las familias de la región de Antofagasta que son parte del sistema Chile Crece Más,…

8 horas ago

Lomas Bayas concluye con éxito el Programa Educación y Minería beneficiando a 240 estudiantes del Liceo Politécnico Los Arenales

Compañía Minera Lomas Bayas finalizó la versión 2025 del Programa Educación y Minería, iniciativa desarrollada…

8 horas ago

Certificación del Programa Calle marca nuevo comienzo para 50 personas que dejaron la vida en la calle en Antofagasta

Tras 24 meses de acompañamiento integral, los participantes egresaron certificados del Programa Calle, con un…

12 horas ago