Categories: comunas

Gobernador confirma extensión del proceso de desmunicipalización de la educación pública hasta 2028

El anuncio de Ricardo Díaz Cortés lo hace luego de liderar esta mañana una reunión entre alcaldes de la región y el subsecretario de Educación, Jorge Poblete. Jefe regional, quien estuvo en Santiago planteando las dificultades del proceso al ministro Raúl Figueroa, calificó la noticia como “una acción necesaria y esperada, ya que el proceso que partió el año 2018, presentaba muchos problemas en su ejecución”.

A temprana hora de este jueves el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, se reunió vía telemática con los nueve alcaldes de la región y el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, con el fin de dialogar sobre la extensión del proceso de desmunicipalización. Esto debido a que la implementación del traspaso desde los municipios a los nuevos servicios de educación ha sido fuertemente cuestionada por asociaciones municipales, gremios, Colegio de Profesores y expertos. Organismos argumentan que el proceso de desmunicipalización presenta una serie de dificultades en su instauración.

Sobre lo anterior, el gobernador manifestó sentirse muy contento recordando que, “estuvimos hace tres semanas en Santiago y nos reunimos con el ministro de Educación dado todos los problemas que se presentaban, particularmente, en la provincia El Loa respecto a este Consejo Escolar “Licancabur”, que era un Consejo que pretendía desmunicipalizar liceos y escuelas, generando molestia entre funcionarios, trabajadores de la educación, y también, en los alcaldes y alcaldesa, quienes veían que no se estaba respetando el componente territorial y que no se estaba haciendo bien este proceso”, subrayó.

En esta línea, Díaz indicó que “en ese momento yo fui muy enfático con el ministro Figueroa e insistí en que era necesario aplazar este proceso porque se necesitaba ejecutarlo con mayor rigurosidad, y que además, se tenía que ver las particularidades de la región. Por lo mismo, estamos frente a un logro que traerá mucha tranquilidad a los y las trabajadoras de la educación y a las familias de nuestro norte. Vamos a seguir trabajando por una educación de calidad, y para que las decisiones centralistas consideren la realidad de nuestra región”, decretó la autoridad.

Proyecto de Ley-Mineduc

El Ministerio de Educación enviará al Congreso un proyecto de ley para extender el proceso de desmunicipalización de colegios en tres años, es decir, hasta el 2028. Así lo dio a conocer el secretario de la cartera, Raúl Figueroa, quien además reconoció las dificultades en la implementación, y que, por esta razón, se diseñará un nuevo cronograma, uno más adecuado y que permita asegurar la correcta implementación de los servicios, aseguró.

Cabe señalar que el nuevo proyecto, considera tres ejes. El primero busca fortalecer las facultades de la Dirección de Educación Pública (DEP) para los traspasos. Segundo, aumentará la fiscalización, y por último, incrementará las exigencias a las municipalidades, asimismo, se les dará la oportunidad de mantener sus colegios si es que cumplen con los requisitos de entregar una buena calidad educativa.

Recent Posts

Vivir con dermatitis atópica: La lucha diaria contra la picazón y el dolor

Para quienes la padece, significa noches sin dormir, heridas doloras y, en muchos casos, la…

6 horas ago

Se abrieron las postulaciones a programa formativo de turismo en Calama y Alto El Loa

Considera la certificación de guías, tour operadores y trabajadores del turismo de la zona.Con el…

6 horas ago

Antofagasta: estricta fiscalización en ramadas por parte del municipio

Esta noche una fiscalización en las ramadas ubicadas en el sector de Exponor terminó con…

7 horas ago

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

8 horas ago

Habilitarán semáforo en Caparrosa con Limonita

Para fines de octubre o principios de noviembre estará habilitado un semáforo en la intersección…

14 horas ago

CGE lanza campaña “Volantín Seguro” para prevenir accidentes relacionados con las redes eléctricas durante las Fiestas Patrias en Antofagasta

La iniciativa, bajo el concepto de “Juntos Celebramos Seguros” busca concientizar a la población sobre…

17 horas ago