Gobernador confirma extensión del proceso de desmunicipalización de la educación pública hasta 2028

IMG Ministerio de Educación 3El anuncio de Ricardo Díaz Cortés lo hace luego de liderar esta mañana una reunión entre alcaldes de la región y el subsecretario de Educación, Jorge Poblete. Jefe regional, quien estuvo en Santiago planteando las dificultades del proceso al ministro Raúl Figueroa, calificó la noticia como “una acción necesaria y esperada, ya que el proceso que partió el año 2018, presentaba muchos problemas en su ejecución”.

A temprana hora de este jueves el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, se reunió vía telemática con los nueve alcaldes de la región y el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, con el fin de dialogar sobre la extensión del proceso de desmunicipalización. Esto debido a que la implementación del traspaso desde los municipios a los nuevos servicios de educación ha sido fuertemente cuestionada por asociaciones municipales, gremios, Colegio de Profesores y expertos. Organismos argumentan que el proceso de desmunicipalización presenta una serie de dificultades en su instauración.

Sobre lo anterior, el gobernador manifestó sentirse muy contento recordando que, “estuvimos hace tres semanas en Santiago y nos reunimos con el ministro de Educación dado todos los problemas que se presentaban, particularmente, en la provincia El Loa respecto a este Consejo Escolar “Licancabur”, que era un Consejo que pretendía desmunicipalizar liceos y escuelas, generando molestia entre funcionarios, trabajadores de la educación, y también, en los alcaldes y alcaldesa, quienes veían que no se estaba respetando el componente territorial y que no se estaba haciendo bien este proceso”, subrayó.

En esta línea, Díaz indicó que “en ese momento yo fui muy enfático con el ministro Figueroa e insistí en que era necesario aplazar este proceso porque se necesitaba ejecutarlo con mayor rigurosidad, y que además, se tenía que ver las particularidades de la región. Por lo mismo, estamos frente a un logro que traerá mucha tranquilidad a los y las trabajadoras de la educación y a las familias de nuestro norte. Vamos a seguir trabajando por una educación de calidad, y para que las decisiones centralistas consideren la realidad de nuestra región”, decretó la autoridad.

Proyecto de Ley-Mineduc

El Ministerio de Educación enviará al Congreso un proyecto de ley para extender el proceso de desmunicipalización de colegios en tres años, es decir, hasta el 2028. Así lo dio a conocer el secretario de la cartera, Raúl Figueroa, quien además reconoció las dificultades en la implementación, y que, por esta razón, se diseñará un nuevo cronograma, uno más adecuado y que permita asegurar la correcta implementación de los servicios, aseguró.

Cabe señalar que el nuevo proyecto, considera tres ejes. El primero busca fortalecer las facultades de la Dirección de Educación Pública (DEP) para los traspasos. Segundo, aumentará la fiscalización, y por último, incrementará las exigencias a las municipalidades, asimismo, se les dará la oportunidad de mantener sus colegios si es que cumplen con los requisitos de entregar una buena calidad educativa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*