Pescadores de Caleta Buena inician cultivo sustentable de piures en la región de Antofagasta

Proyecto Piures 4Piures negros y chilenos producirán los pescadores y buzos de Caleta Buena, en la provincia de Tocopilla, quienes dieron inicio a un innovador proyecto para cultivar el producto en forma sustentable en el litoral de esa localidad de la región de Antofagasta.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo científico y técnico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), incluyó la instalación de la primera piedra de una moderna sala de acondicionamiento que favorecerá a comunidades dedicadas a la pesca artesanal de la zona.

El proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R, 2020, “Recurso Piure como Estrategia de Diversificación Productiva de la Pesca Artesanal”, cuenta con recursos del Gobierno Regional por 180 millones de pesos. El objetivo será brindar a hombres y mujeres de mar una oportunidad de negocios a través del cultivo de la especie mediante una estrategia sostenible, de bajo costo y con alto impacto en el capital social.

Entre los beneficiarios directos destaca la Asociación Gremial de Sindicatos y Empresas de Pescadores Artesanales de la Provincia de Tocopilla ASOPESCA Tocopilla A.G. – Sindicato de Trabajadores Independientes, Buzos Mariscadores y Ramos Afines de Caleta Buena; Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Tocopilla, y la Ilustre Municipalidad de Tocopilla como beneficiario indirecto.

“Este proyecto nace de la misma comunidad”, explicó el director del Departamento de Acuicultura de la UCN y director del proyecto, José Bakit San Martín, quien señaló que los pescadores y pescadoras conocieron sobre esta modalidad productiva durante una pasantía realizada en la región de Coquimbo, donde apreciaron las técnicas de cultivo. “El proyecto considera la construcción y habilitación de una sala de acondicionamiento, donde tomamos las semillas, las acondicionamos y las llevamos directamente al mar”.

Agregó que las instalaciones contarán con sistema de succión de agua marina, biofiltros, y purificadores de agua. Asimismo, destacó la participación y compromiso de las mujeres de la caleta quienes lideran la iniciativa. También explicó que el proyecto aumentará la vida laboral de aquellos pescadores de mayor edad que ya no están en condiciones de entrar al mar, pero que pueden continuar su actividad productiva a través del cultivo.

Germán Lira Godoy, coordinado de unidades productivas del Laboratorio Central de Cultivos Marinos de la Facultad de Ciencias del Mar, entregó detalles sobre las especificaciones del nuevo recinto. “Esta instalación estará provista de energías renovables que funcionarán para el cultivo de piures, pero también para otras especies más adelante, como el ostión, la ostra japonesa y ostra chilena”. Todo este conocimiento –añade- ha sido incorporado desde la UCN Coquimbo, con la idea de ayudar a la comunidad de pescadores y buzos artesanales y reconvertirlos en futuros acuicultores de recursos marinos.

Especificó que las instalaciones incluyen un sistema de energía fotovoltaica de tres mil KW que hará funcionar un sistema de succión y filtración de agua. “Vamos a tener agua a una micra irradiada por UV que nos va a permitir producir las especies antes señaladas”.

El recinto considera una superficie aproximada de 63 metros cuadrados. “Se van a producir cuelgas de piures las que luego serán trasladadas al mar”, indicó, añadiendo que la producción comercial y tiempo de crecimiento de la especie dependerá de las condiciones oceanográficas.

IMPACTO SOCIAL

“Cultivar será muy enriquecedor”, precisó el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes, Buzos Mariscadores y Ramos Afines de Caleta Buena, Francisco Ossandón, quien valoró el aporte científico de la Universidad en el proyecto que considera 24 meses de duración en su ejecución.

Una opinión similar la manifestó el secretario de la entidad gremial, Gabriel Ibáñez. “Hemos luchado por muchos años anhelando estos proyectos. Y al final se nos abrieron las puertas y pusimos manos a la obra. Encontramos buenos apoyos en el Gobierno Regional y en la Universidad que nos dieron el apoyo sustentable y los conocimientos para desarrollar este tipo de negocios. El impacto va a ser generalizado”, sostuvo el dirigente, quien indicó que la idea es producir cuelgas con larvas en un sector de 135 hectáreas en el área de manejo en Caleta Buena.

La socia del sindicato, Mariluz Geraldo, aportó su mirada en un proyecto donde las mujeres ocupan un lugar central. “Para nosotras es muy importante, porque siempre hemos querido potenciar el turismo y la gastronomía en nuestra localidad. Nos da la oportunidad de trabajar, cuando el mar está mal, y podemos apoyar a nuestras familias y llevar recursos a nuestros hogares”.

El secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la región de Antofagasta, Ronie Navarrete, resaltó que la puesta en marcha del proyecto colabora en la diversificación productiva del territorio. “Entrega valor agregado a esta caleta que está siendo un ejemplo para la región. Es un gran polo para el desarrollo pesquero de la provincia de Tocopilla”, especificó la autoridad.

PROYECTO INNOVADOR

Durante el lanzamiento del proyecto, se destacó el mérito innovativo del proyecto que tiene una amplia connotación, ya que considera distintos aspectos que sumados dan una integralidad al diseño.

Los anterior implica el desarrollo y aplicación de un sistema de cultivo de recurso piure de bajo costo en áreas de Manejo y Exploración de Recursos Bentónicos (AMERB), y considera el potencial económico de dos especies presentes en la región, el piure chileno (Pyura chilensis) y el piure negro (Pyura praeputialis).

También toma en cuenta el cultivo mediante acuicultura de pequeña escala (APE) que quita presión a la actividad extractiva, permitiendo la sustentabilidad del recurso piure en la región.

Tendrá impacto en la oferta de productos con demanda y oportunidad de agregación de valor; generará empleo en pescadores artesanales y familiares (mujeres y tercera edad); mejorará competencias laborales que se generen, y será un complemento en el esfuerzo de diversas instituciones dedicadas a la superación de la pobreza, emprendimiento, fomento productivo e innovación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*