Con celulares adaptados proyecto NODO conecta a adultos mayores de Paposo

celulares 1Uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID han sido los adultos mayores. No solo por la enfermedad misma provocada por el virus, sino también porque la pandemia reveló la importancia del acceso a las tecnologías y las redes de apoyo que necesitan las personas mayores.

La brecha tecnológica que afecta a algunos adultos mayores hoy comienza a disminuir en la comuna de Taltal gracias al proyecto NODO con la entrega de equipos celulares adaptados para adultos mayores, con servicio de internet y telefonía gratuito.

Esta vez fueron 15 personas de Paposo las beneficiadas, las que pudieron optar a esta tecnología y con ello acceder a una mayor conectividad y a una plataforma que ha sido especialmente creada para responder a los requerimientos de las personas mayores en tiempos de COVID. Además, de permitirles comunicarse con sus seres queridos y con los diversos servicios públicos.

El alcalde Guillermo Hidalgo resaltó la importancia de que Taltal sea una de las 12 comunas de Chile en las que se ha implementado el proyecto NODO y valoró las acciones colaborativas que permiten un mayor bienestar a los adultos mayores, en especial a aquellos de sectores más alejados.

“Sin duda la pandemia nos ha hecho reflexionar sobre la forma en que podemos acercarnos a los adultos mayores, quienes representan un grupo más vulnerable, ya que requieren de más redes de cuidados y en ese sentido la adaptación de celulares es un aporte significativo para disminuir esa vulnerabilidad y evitar que el distanciamiento físico los excluya. Esperamos que un mayor número de adultos mayores pueda acceder a este beneficio”, aseguró el máximo jefe de la comuna.

En tanto, la gestora territorial del proyecto NODO en Taltal, Camila Gallardo, explicó que se trata de una red de apoyo para las personas mayores de la comuna y dijo que “se han desarrollado diferentes etapas para conocer a las personas mayores de 60 años, donde después de una selección, quedaron 15 personas, las cuales se ven beneficiadas hoy”.

Proyecto NODO

El proyecto NODO es una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que, en conjunto con el Senama, la Fundación Conecta Mayor y en alianza con la Municipalidad de la comuna se encuentran desarrollando plataformas y publicaciones digitales de acceso gratuito para toda la población cuyo fin es crear un ecosistema digital que permita la inclusión y apoyo a las personas mayores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*