SAG lanza tramitación digital de certificado de existencia de covaderas o lugar de aposentamiento de aves para concesiones marítimas

CC.MM 5Buscando facilitar el acceso de los usuarios/as a los trámites propios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ya se encuentra disponible la tramitación digital del certificado de existencia de covaderas (guaneras) y lugares de aposentamiento de aves guaníferas para solicitudes de concesión marítima mediante el portal Cerofilas. 

En el sitio https://sag.cerofilas.gob.cl/ los interesados/as podrán ingresar la solicitud de certificación para que el SAG confirme si en un radio de 2 kilómetros alrededor del sector pretendido como concesión marítima existen covaderas o guaneras (que corresponden a sitios donde abunda el guano de aves marítimas), o si es lugar de aposentamiento de aves guaníferas. Este trámite, que se puede realizar durante todo el año, está dirigido exclusivamente a las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. 

Así, las personas naturales o jurídicas que requieran tramitar una concesión marítima entre las mencionadas regiones del norte de nuestro país ahora podrán realizar este trámite vía internet presentando los documentos requeridos a través de la plataforma de Cerofilas y pagando la respectiva tarifa, siempre que cuenten con su Clave Única del Registro Civil.

“En la región tenemos una demanda considerable para este este tipo de solicitudes, por tanto, es una muy buena noticia es aspectos de modernización y accesibilidad para quienes requieren del trámite, ya que, ahora podrán solicitarlo sin moverse de sus lugares de residencias”. Cabe señalar que, una vez aprobados los antecedentes y de ser necesario, los/as inspectores del SAG coordinarán una visita a terreno, tras la cual, con esto finaliza el proceso de evaluación. Posteriormente se emitirá el certificado que podrá ser descargado desde los propios correos electrónicos. Indicó Angelica Vivallo, Directora Regional.

Para el caso de Antofagasta, la coordinación y la fiscalización, estará a cargo del profesional Belko Caqueo Molina, Encargado Sectorial de Protección de los Recursos Naturales Renovables del SAG.

Si se requiere más información y/o orientación en respecto a este nuevo trámite digital, pueden escribir a [email protected] , email habilitado para consultas en la región de Antofagasta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*