Core aprobó millonarios recursos para la ejecución de importantes proyectos para la Región

SESION 690  2Luego del trabajo realizado por las comisiones temáticas del Consejo Regional, este viernes el pleno sancionó favorablemente y por unanimidad una serie de iniciativas.

En el marco de la sesión plenaria N°690 del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), este viernes discutió y votó positivamente los recursos para concretar proyectos en diversas comunas de la región. Los monto aprobados provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, son millonarios permitiendo contribuir en la calidad de vida de las comunidades de la zona.

Borde Costero

Los Consejeros/as Regionales aprobaron un incremento de recursos para adjudicar el proyecto “Mejoramiento borde costero Antofagasta, sector Los Pinares-Trocadero”, iniciativa que forma parte del convenio de programación MOP-GORE denominado “Mejoramiento borde costero Región de Antofagasta”. Este proyecto contempla una inversión total de M$10.822.239, de los cuales M$4.777.589 son parte del FNDR y M$6.044.650 corresponde a aporte sectorial.

“Este proyecto es una gran noticia para el sector norte de la comuna de Antofagasta porque ofrece espacios de esparcimiento tan necesarios para los y las pobladoras, ya que los lugares de distracción y para el deporte siguen siendo escasos en este sector de la ciudad”, comentó la presidenta de la comisión de Obras Públicas, Consejera Regional Sandra Pastenes.

Su par, Eslayne Portilla agregó que “nosotros no íbamos a negar los recursos porque hoy día se necesita mejorar ese sector, pero, estamos pidiendo que se revisen cada uno de los casos, debido a los errores que se comete en los valores que se presentan en las licitaciones y en el retraso de ejecución que ello implica, entonces, los recursos terminan faltando y se debe pedir aumentos”, explicó Portilla.

Pedro de la Barra

La iniciativa “Restauración Teatro Pedro de la Barra, Antofagasta”, que fue aprobado en julio de 2019 por tres mil 11 millones de pesos (FNDR-FNDR provisión Puesta en Valor del Patrimonio) presentó problemas en el proceso de licitación, razón por la cual, en la última sesión del Core se solicitó, por segunda vez, un aumento de recursos por M$739.347 millones. Con este incremento, el ítem de obras civiles quedaría en un monto FNDR de 3 mil 972 millones de pesos, y el costo total del proyecto en 4 mil 458 millones.

“Esperamos que este sea el último trámite respecto a este proyecto tan esperado por la comunidad artística de la ciudad y la región. Se estipula que las obras parten en diciembre de este año para culminar el primer trimestre del año 2023, con nuevas áreas, remodelación, espacios públicos y con un modelo de negocios, vamos a tener al fin el teatro Pedro de la Barra que todos/as se merecen, sobre todo las personas que han hecho teatro durante tantos años y a su fiel público antofagastino”, señaló la presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Consejera Regional Andrea Merino.

PDI-Tocopilla

También se aprobaron mayores recursos a la iniciativa “Construcción Cuartel Prefectura Provincial de Tocopilla-PDI”. Este proyecto que fue analizado por la comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, al igual que los proyectos anteriores, presentó dificultades en las etapas de licitación, por lo que, por segunda vez requiere de incremento. En esta oportunidad, se solicitaron mil 279.771 millones (sesión N°657 M$1.213.955-M$2.846.121 2021), llegando la iniciativa a un total FNDR de 5 mil 339.847 millones de pesos.

El Consejero Dagoberto Tillería, integrante de la mencionada comisión indicó al respecto que, “aprobamos este aumento de recursos porque las vecinas y vecinos de Tocopilla necesitan un cuartel policial de la PDI nuevo, ya que la seguridad pública en la comuna es preocupante”.

Por su parte, los consejeros regionales de la provincia, María Eugenia Ramírez, Patricio Tapia y Atilio Narváez valoraron la gestión de sus pares, y del cuerpo colegiado en su conjunto, por aprobar este proyecto tan esperado y necesario para el puerto salitrero.

Otros proyectos

Finalmente cabe destacar, que también en la última sesión del Consejo Regional se aprobaron las siguientes iniciativas:

Mejoramiento del balneario Juan López de Antofagasta por un monto total FNDR de M$2.738.112; “Reposición ambulancias Aps, comuna de Antofagasta” por un monto FNDR de $412.133 millones (6 vehículos); “Adquisición camiones para recolección de basura y Limpieza, comuna de Mejillones” (7 vehículos) por un monto superior a los mil 600 millones de pesos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*